ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Participativa Y Protagónica En Venezuela


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados y es uno de los elementos insustituibles para ser un país libre. A medida que la Democracia Participativa se afianza en el pueblo venezolano, ésta se va transformando en un modelo en donde el pueblo ejerce su autogobierno sin intermediarios, sin representantes e incluso, sin voceros. Con el ejercicio de la participación y el protagonismo del pueblo, la Democracia ira dejando de ser sólo Participativa y se transformará en Democracia Directa. La Democracia Directa, es aquella en donde la Democracia es expresión de un Mundo Horizontal, un mundo de iguales, un mundo sin representantes, un mundo sin relaciones de dominación. La participación del pueblo es necesaria para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

El articulo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que trata de esta materia habla inclusive del “protagonismo del pueblo en el ejerció de su soberanía”. Esta participación se quiere canalizar no solo en la materia electoral, invitando a la gente a que vote o que forme parte de las mesas de votación, sino tomando parte en los referendos y hasta convocándolos.

Medios de Participación y protagonismo del pueblo en lo político

La participación política es toda acción ciudadana que permite la intervención de los ciudadanos en la producción del orden democrático, ya sea introduciendo valores, demandas o temas en la agenda política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com