ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Participativa Y Protagónica En Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 5

1-. La Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Este proceso de cambios requiere de todos un compromiso, es decir, no podemos dejar en manos de unos pocos las tareas a realizar, por lo que todos tenemos responsabilidad en que se lleven a cabo todos los cambios necesarios.

2-. El tránsito de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela

La promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1999 marcó las pautas de una transición del modelo de democracia representativa y formal, impuesto por el sistema político puntofijista, hacia una democracia participativa y protagónica, que sentó las bases para un verdadero ejercicio de la soberanía por el pueblo.

La crisis de un sistema político, caracterizado por la alternancia en el poder de dos partidos, Acción Democrática (socialdemócrata) y COPEI (socialcristiano), que adoptaban las decisiones en la sociedad, junto a una creciente corrupción en su seno y al incremento de la pobreza, compulsaban a una impostergable necesidad de propiciar condiciones sociopolíticas para un verdadero ejercicio de la soberanía por sus legítimos titulares.

El dogma de la democracia representativa, sostenido en el principio de que la soberanía es ejercida por los representantes que el pueblo es capaz de elegir, colapsó ante la necesidad de la búsqueda de nuevos espacios de participación popular, emergiendo entonces la idea de establecer y consolidar un mayor protagonismo por parte del pueblo

3-. Sustitución de la “Democracia de partidos” Participación indirecta, por la participación directa y protagónica del pueblo.

Desde 1958 hasta 1998 existió una polarización entre AD y COPEI, esta polarización se debe a la decisión de los electores cada cinco años. Se podría decir que estos son los partidos que han gobernado al estado venezolano durante sus 40 años de democracia.

Los partidos que en nuestro país participaron en la vida política hasta la llegada del comandante presidente Hugo Chaves, apegados a las diferentes idolologías que se han hecho sentir en el mundo para tratar de dominarlo como lo son la: socialdemócrata, socialcristiana y la marxista, con diversos matices en Venezuela y que aún existen algunos partidos que las profesan: Partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Partido socialcristiano COPEI, Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Liga Socialista (LS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Opinión Nacional (OPINA) Causa radical (Causa R). En general los partidos son del centro, de centro-izquierda y de izquierda; no es normal que algún partido aparezca como representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com