ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Y Ciudadania En La Venezuela Actual


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 2

una fecha clave: el 23 de Enero de 1958” (“ La Democracia como Concepción Filosófica y como Praxis Política, a propósito de la constitución de 1961”), La Constitución de 1961 estaba en lo que bien podríamos denominar como el “ethos del consenso”. El mismo, resulto fundamental para garantizar el fortalecimiento de la democracia venezolana en su etapa inicial. Sin esta capacidad para reconciliar intereses divergentes bajo en marco de la negociación permanente, hubiese resultado imposible remontar los múltiples obstáculo que nuestra democracia debe afrontar en sus años iniciales.

2) Crisis de representatividad y legitimidad del sistema político venezolano.

Los cambios de la última década en el sistema político venezolano y las manifestaciones de crisis de los años recientes cobijan tendencias contradictorias. En la crítica del modelo vigente desde 1958 hay indicios de maduración democrática en la ciudadanía y ciertas organizaciones (nuevas y viejas), que apuntan a la búsqueda de un orden justo y pluralista. Diversos intentos de reforma socioeconómica e institucional que apunta en ese sentido, junto con la aparición de de nuevas organizaciones sociales. No obstante, la critica a las reglas, comportamientos y estructuras que sirvieron de soporte al llamado sistema populista de conciliaciones de elites, ha llevado al cuestionamiento de la democracia perse y a la búsqueda, de manera mas o menos abierta, de opción no democrática. Los golpistas y las expresiones de simpatía que recibieron, forman parte de esta tendencia, aunque aun en tales casos el discurso predominante reconoce la democracia como el régimen político más valioso y deseable.

Hasta 1958, Venezuela fue un ejemplo extremo de inestabilidad política o de gobiernos dictatoriales. Desde el inicio de su historia Republicana en 1811, el país apenas había disfrutado de tres agitados años de gobiernos democráticos entre 1945-1948. Sin embargo, a partir de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Leer Ensayo Completo Suscríbase

en 1958 se logro establecer en el país un ordenamiento que, con sus limitaciones y diferencias, es l que mas se ha acercado al ideal Republicano y democrático buscado desde la independencia.

Después de más de tres décadas de estabilidad, surgieron nuevamente dudas acerca de las posibilidades de sobrevivencia del ordenamiento democrático y se plantean diversas interpretaciones acerca de las razones que llevaron a las dificultades actuales.

3) Emergencia de nuevos actores socio-políticos

La potenciación del uso de los conceptos participación y prácticas participativas, en el ámbito de las sociedades latinoamericanas es, sin duda un reflejo del interés generalizado entre los diferentes agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com