ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Departamentalizacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

DEPARTAMENTALIZACION

Los principales autores en temas de administración coinciden en que el primer paso para lograr una organización exitosa es definir las grandes áreas de la estructura conforme a las funciones y los puestos por medio de lo que se denomina departamentalización. Este diseño se refiere a los estudios de agrupamientos de tareas para establecer unidades de puestos, tramos de control y de la estructura departamental.

DEPATAMENTALIZACION: Agrupar actividades relacionadas con cada área de trabajo de tal forma que se permita la especialización de los responsables, las funciones se dividen con base en la actividad de cada empresa y la forma en que mejor convenga para la producción, mercadeo y la administración de las finanzas y de los recursos humanos

Para departamentalizar es necesario tomar en cuenta las bases que se plantean a continuación: Las empresas se organizan en razón de sus productos, del área funcional, del cliente, del proyecto, o estructuras matriciales o del área geográfica en donde operan (territorio). Además deben llevar estudios de agrupamientos de tareas para definir de manera adecuada la división estructural y determinar las unidades de trabajo denominadas puestos.

Departamentalización por territorio

Este criterio de departamentalización es comúnmente aplicado por empresas de gran escala o físicamente dispersas. En este sentido se agrupan las distintas localidades y se pone en la cabeza de cada empresa a un administrador, en virtud de fortalecer la toma de decisiones y el control sobre determinada área geográfica. Esta forma de departamentalización, como la mayoría (a excepción de la funcional), es aplicada en determinados sectores pero no como la única forma. El sector en donde habitualmente se departamentaliza territorialmente es el de ventas o comercialización.

Ventajas y desventajas

La ventaja fundamental de este método radica en la capacidad de adaptación a la locación ya que se debe analizar donde hay más demanda del producto o giro de la empresa.

La desventaja fundamental está dada por el requerimiento de mayor cantidad de managers o gerentes de nivel general y la dificultad del control al más alto nivel. Asimismo se muestra ineficiente la administración al duplicar muchos servicios y tareas que se podrían centralizar.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

Hernández y Rodríguez Sergio. ADMINISTRACION: teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. EDIT. Mc Graw Hill

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com