Acontecimientos Sociales / La Descentralizacion Y La Desconcentracion Territorial En Venezuela

La Descentralizacion Y La Desconcentracion Territorial En Venezuela

Ensayos para estudiantes: La Descentralizacion Y La Desconcentracion Territorial En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  paula_30  21 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1421   |   Páginas: 6
Views: 321

DEFENSA DE LA PROPIEDAD.

CONCEPTO.

ACCIONES PETITORIAS.

Las acciones petitorias se caracterizan por el hecho de que el actor, hace valer la titularidad su derecho real en orden a conseguir el fin que desea.

Acción reivindicatoria.

Es aquella en la cual el actor alega que es propietario de una cosa que el demandado posee o detenta si derecho para ello y, consecuencialmente, pide que se le condene a la devolución de dicha cosa.

Base legal.

Articulo 548 C.C.V.

El propietario de una cosa tiene el derecho de reivindicarla de cualquier poseedor o detentador, salvo las excepciones establecidas por la ley.

Características.

1º La acción reivindicatoria es una acción real.

2º La acción reivindicatoria es una acción petitoria, de modo que el actor tiene la carga de alegar y probar su carácter de titular del derecho real invocado.

3º En principio, es una acción imprescriptible, lo que se debe al carácter perpetuo del derecho de propiedad.

4º En principio, es una acción restitutoria en el sentido de que tiene por objeto obtener una sentencia que condene al reo a devolver una cosa, razón por la cual presupone que el demandado tenga la cosa en su poder.

Condiciones.

1. Condición relativa al actor (legitimación activa) solo la ejerce el propietario.

2. Condición relativa al demandado (legitimación pasiva). La reivindicación solo puede intentarse contra el poseedor o detentador actual de la cosa.

3. Condiciones relativas a la cosa. En esta materia cabe señalar que:

A) Se requiere la identidad entre la cosa cuya propiedad invoca el actor y la que posee o detenta el demandado.

B) No puede reivindicarse las cosas genéricas, lo cual no es sino la simple consecuencia, de que no existe propiedad de cosas genéricas de modo que el demandante carecería de legitimación activa.

C) No es cierto que los bienes muebles por su naturaleza no sean reivindicables en virtud de lo dispuesto en el artículo 794 del código civil.

Prueba a cargo del actor.

El actor ti

ene la carga de probar que es el propietario de la cosa que reivindica, que el demandado la posee o detenta y la “identidad de la cosa”.

1º en puridad de rigor, el demandante debe demostrar que es el propietario de la cosa.

A) A tal efecto su situación varía según que haya adquirido de modo originario o derivativo, porque en el primer caso solo tiene que probar el hecho generador de la adquisición (por ej: la usucapión), mientras que en la segunda hipótesis, además de probar su propia adquisición, tiene que justificar los derechos de su causante y en su caso de toda la cadena de causantes anteriores porque nadie puede transmitir mas derechos de los que tiene.

B) En todo caso, el actor puede hacer libremente la prueba de su propiedad. No está limitado a la prueba escrita sino que puede recurrir a cualquier prueba legal incluso a las presunciones hominis.

C) A propósito de la prueba de que tratamos pueden presentarse las siguientes situaciones:

a) Que ninguna de las parte ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados