ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deuda Externa En MExico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Es innegable que el mundo cada día se parece más a un gran mercado. Nunca como ahora los procesos económicos a escala mundial han tenido tanta repercusión en la vida de la gente y nunca como ahora la mayoría de la población ha tenido menos información y de peor calidad acerca de ellos. Uno de los mayores problemas económicos, más sangrante y con repercusiones en amplios sectores de la población mundial es el de la Deuda Externa. Miremos un poco hacía atrás... En 1973 los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuadriplicaron el precio de este combustible obteniendo grandes beneficios que depositaron en los bancos comerciales. Los bancos, ante tal avalancha de dinero, que podía suponer un colapso económico, optaron por poner en práctica políticas de préstamos indiscriminados. Parte de estos préstamos, a intereses bajos pero variables, fueron a manos de gobiernos en vías de desarrollo, supuestamente para favorecer políticas que ayudaran a superar sus situaciones de atraso y miseria. Sin embargo, los gobiernos de estos países, muchos dictaduras militares, usaron gran parte de este dinero para armar hasta los dientes a ejércitos represivos y para favorecer a minorías privilegiadas, con lo que en vez de limarse las desigualdades la brecha entre ricos y pobres era cada vez mayor.

Tras este proceso de endeudamiento se produjeron una serie de cambios económicos con graves consecuencias. Por una parte los intereses de los préstamos subieron de manera espectacular para que Estados Unidos principalmente saliese de una grave crisis económica en la que se encontraba sumido. Por otro lado, las materias primas que tradicionalmente exportaban los países endeudados cada día eran peor pagadas por los países acreedores (que eran y son los que tienen el control absoluto sobre los precios). Los que subieron los intereses fueron los mismos que bajaron en el mercado internacional los precios de estos productos, con lo cual, cada vez había menos dinero para pagar una deuda que crecía por momentos. Comienza un círculo vicioso en el que los países endeudados piden nuevos préstamos a bancos privados, estados e instituciones internacionales para hacer frente a los intereses del dinero prestado. Sin embargo, la deuda no solo no disminuye sino que va aumentando año a año .

En 1982 la situación estalla y México anuncia que no puede pagar su deuda . Esta declaración suscita en la comunidad financiera internacional un enorme nerviosismo ante el temor de que otros países sigan los pasos de México. Es entonces cuando dos grandes instituciones financieras multilaterales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (BM y FMI) comienzan a gestionar el pago de la Deuda, siempre bajo la filosofía de que el problema de la Deuda no era producto del sobreendeudamiento de estos países sino por su falta de liquidez. Aparecen entonces los Planes de Ajuste Estructural, que no son más que fuertes directrices económicas impuestas por el BM y el FMI que los países endeudados se ven forzados a aceptar: aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones, recorte de gastos sociales, abolición de medidas económicas proteccionistas (lo cual favorece claramente a las grandes multinacionales de los países acreedores)... Estas "recetas económicas" no dejan de ser una forma encubierta de asegurarse la dependencia económica de los países endeudados y, en definitiva, una nueva forma de colonialismo.

Las consecuencias de la Deuda Externa en los países empobrecidos no se hicieron esperar: recorte de los gastos sociales (educación, sanidad,...) para reducir el déficit público, cierre de empresas locales que no pueden competir con las multinacionales de los países enriquecidos, reducciones de plantilla en empresas públicas debido a los recortes presupuestarios, falta de inversiones extranjeras ante la inestabilidad económica y como consecuencia directa freno del crecimiento del empleo, explotación indiscriminada de los recursos naturales como la madera, los minerales o un único producto agrícola ante la necesidad de los países endeudados de aumentar las exportaciones...

Ante esta situación, en la que se dan cita algunas de las contradicciones de nuestro sistema económico actual, cientos de organizaciones hemos unido esfuerzos para denunciar y aportar posibles soluciones al grave problema de la Deuda que condena a una realidad de miseria a millones de personas a la vez que alimenta la brecha entre unos pocos que viven tiempos de bonanza económica y muchos que no pueden acceder a los derechos más básicos (incluido el de la vida). En estos momentos existen dos campañas en marcha. Por un lado la campaña Deuda Externa, ¿Deuda Eterna? y por el otro la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa . La primera lleva ya trabajando desde octubre de 1998 pidiendo la condonación de la Deuda vinculándola a proyectos de desarrollo humano y ha conseguido la recogida de un millón de firmas de apoyo en España.

La segunda es un movimiento ciudadano del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com