ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad De La Persona.


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

La Dignidad de la persona.

De acuerdo a su significado en latín, Dignidad es la calidad de valioso de un ente. Es un valor intrínseco, ya que no depende de factores externos, esto es que la persona por naturaleza es valiosa y no por algo que realiza bien. La dignidad se enfoca en el bien de dos sentidos uno en el bien que va en busca del deseo, ese desear con tendencia a la plenitud, que permite perfeccionamiento. El otro sentido va dirigido al bien en si mismo, refiere Santo Tomas de Aquino que es la bondad del ser humano como resultado de las cualidades que posee.

La persona es digna por su naturaleza espiritual, por las virtudes de la sustancia que le permite realizarse en Plenitud, por que en comparación con el resto de las creaturas la persona es mas digna y por qué Sustancialmente todos los Hombres son iguales. Para las declaraciones de los Derechos Humanos, una persona es digna, por que es única e irrepetible, por que no es un ¿Qué? , sino un ¿Quién?, que posee, un nombre propio, una intimidad que solo el conoce, capaz de crear, soñar, reír, perdonar, dotado del bien precioso de la libertad, por lo tanto debe ser reconocido como valioso por si no por lo que hace bien.

Esta dignidad lo hace merecedor de un respeto y buen trato. La persona es un absoluto en relación a que es único e irreducible a cualquier cosa, para que este carácter absoluto una mera opinión subjetiva, debe existir una instancia que las reconozca a ambas como tales. La fundamentación de la Dignidad Humana se fundamente en que, el origen de las personas es de forma trascendente que va más allá de la genética y de la materia.

Con el paso del tiempo esta Dignidad se ha visto malformada y sobajada por la aparición de la discriminación, donde las cualidades de las personas son meramente físicas.

Con todo esto considero que las personas tenemos un valor que nos hace ser respetados, sin olvidar que ese respeto tiene que ser reciproco entre las personas que forman parte de una sociedad, pero que para que esto se logre, se tiene que tener una instancia que establezca la mediación entre las relaciones personales. Debemos recordar que el Bien es el objeto de la voluntad. Todas las personas son dignas por naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com