ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión Cultural De La Vida Humana De Tubino, Heise Y Ardito (2001)


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

La dimensión cultural de la vida humana

Tubino, Fidel; Heise, María y Ardito, Wilfredo (2001, pp.24-25)

Muchas personas creen que una cultura es el conjunto de las manifestaciones externas que produce un pueblo, como lo son la música y la artesanía. Sin embargo, el concepto de cultura alude a una realidad mucho más profunda.

Una cultura es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo. Es intrínseco a las culturas el encontrarse en un constante proceso de cambio.

1. En una cultura encontramos un conjunto de formas y modos de pensar que están intrínsecamente vinculados a una lengua, porque el lenguaje no es solamente un instrumento de comunicación sino, sobre todo, la expresión de una manera de concebir el mundo. Todo lenguaje conlleva en sí un "esquema de pensamiento". Benjamín Lee Whorf sostiene que hay una diferencia fundamental entre las lenguas habladas en el ámbito de las culturas europeas y las habladas en otros entornos culturales, como por ejemplo las lenguas amerindias. Esta diferencia se expresa no sólo en las gramáticas y la sintaxis, sino en conceptos básicos como el del tiempo y del espacio. En el idioma Asháninka, por ejemplo, no se mide el tiempo con las categorías "presentes, pasado, futuro", sino con los conceptos de "acción empezada" y "acción no empezada".

Pensamiento y lenguaje están tan estrictamente unidos que una estructura en la morfología, como en cualquier otro nivel lingüístico, refleja al mismo tiempo una determinada estructura de pensamiento.

Las diferencias que se pueden observar entre los distintos sistemas lingüísticos manifiestan que cada lengua se ordena de acuerdo a un determinado conjunto de leyes, detrás de las cuales hay una propia visión del mundo:

"Por cierto (una lengua) transmite información, pero también sirve para establecer relaciones humanas, para expresar el pensamiento, para el juego de las actividades mentales y creadoras, etc. Pienso que no hay razón para privilegiar uno u otro de estos modos. Pero si tuviera que elegir, reiteraría algo muy clásico: el lenguaje sirve para expresar el pensamiento".

(Chomsky, Noah, Cit. en Ronat, M. 1981, p.133)

Así pues se puede observar, por un lado, que no se puede hacer escalas valorativas entre las lenguas, porque cada una de ellas representa un tipo de pensamiento. Por otro lado, dejar que se pierda la lengua de una comunidad no sólo implicaría la desaparición de la lengua sino, como bien lo ha señalado Chomsky, una manera de establecer relaciones humanas, de una manera propia de pensar.

2. Encontramos también formas o modos de percibir sensorialmente el mundo. Es conocido el hecho de que los nativos amazónicos escuchan, observan y sienten dentro de un bosque mucho más de lo que percibe un hombre occidental. La percepción sensorial de colores o sonidos está determinada selectivamente por la forma como una cultura percibe su propio medio ambiente.

De esta manera, mientras, los nativos poseen muchas palabras para distinguir diferentes tonalidades de verde, colores como celeste, azul, plomo y negro se expresan en muchos idiomas con el mismo vocablo. Además el mundo de lo visible es más amplio de lo que nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com