ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La División Social Del Trabajo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

En todos los procesos de producción hay una distribución de tareas entre los individuos. Es decir, en toda sociedad existe una división del trabajo. A medida que la sociedad es más compleja, más desarrollada, será mayor su división del trabajo; es decir, habrá mayor especialización en las tareas.

La división social del trabajo es la repartición de las diferentes tareas que desarrollan los individuos en la sociedad y que se realiza en función de la situación de cada uno de ellos en la estructura social.

Desarrollo de la división del trabajo.

Aunque hoy día la diversificación del trabajo es mucho mayor que en otras épocas, esto no significa que sea un asunto que date de fecha reciente. De hecho, la división del trabajo existe desde el inicio de la vida del hombre en comunidad. Se calcula que la primera división natural del trabajo y relacionada con las labores más elementales para la subsistencia, ocurrió incluso antes de que los primates adquirieran plenamente características que ahora se consideran humanas. Los antropólogos piensan que esta división se basó sobre todo en impulsos instintivos, en mecanismos prácticos que tomaron en cuenta la edad y la condición de cada individuo. Así, por ejemplo, se cree que los varones jóvenes se dedicaban a la caza y la pesca, así como a la guerra con otras tribus, mientras los niños y los ancianos desempeñaban tareas de recolección, y las mujeres en etapa de crianza de los hijos se ocupaban de ellos como su tarea primordial.

Con el tiempo vino la que podría llamarse primera división social del trabajo, cuando las tribus hicieron a un lado la caza y la pesca y comenzaron a practicar la agricultura y la ganadería. Surgió así la división del trabajo entre las tribus dedicadas a las tareas agrícolas y las que prefirieron la ganadería.

Esta etapa estuvo relacionada con varios cambios en la forma de vida de nuestros ancestros. Por un lado propició que las tribus se volvieran sedentarias, que ya no tuvieran que ir de un lugar a otro en busca de alimento mediante la caza, la pesca o la recolección. Ahora podían establecerse en un solo sitio, pues contaban con los alimentos que les ofrecían la agricultura y la cría de ganado. Estas nuevas actividades también permitieron que empezara a haber un sobrante de recursos, que se produjeran bienes más allá de los que se requerían para la subsistencia de la tribu.

A la división entre agricultores y ganaderos siguió otra diversificación laboral: el trabajo artes anal determinó una nueva división del trabajo. Hubo entonces ganaderos, agricultores y artesanos. Pero no todos los artesanos se ocuparon de lo mismo; algunos se dedicaron a producir orfebrería, otros se centraron en los textiles, algunos más prefirieron la carpintería, etc. Es decir, se crearon divisiones de trabajo dentro de la misma rama artesanal. Los artesanos adquirieron una nueva relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com