ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Division Del Trabajo Social


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

La división del trabajo social

Las causas: La causa que explica los progresos de la división del trabajo hay que buscarlas en ciertas variaciones del medio social. La condensación progresiva de las sociedades en el transcurso del desenvolvimiento histórico se produce de tres maneras principales:

• Mientras las sociedades inferiores se extienden sobre áreas inmensas con relación al número de individuos que las componen, en los pueblos mas adelantados de la población se va siempre concentrando.

• La formación de las ciudades y su desenvolvimiento constituyen otro síntoma, más característico todavía, del mismo fenómeno.

• Si la sociedad, al condensarse, determina el desenvolvimiento de la división del trabajo, este, a su vez, aumenta la condensación de la sociedad. Pero la división del trabajo sigue siendo el hecho derivado.

Pero no esta solo este factor. La división del trabajo varia en razón directa al volumen y a la densidad de las sociedades, y, si progresa de una manera continua en el transcurso del desenvolvimiento social, es que las sociedades, de una manera regular, se hacen mas densas, y, por regla general, mas voluminosas.

Según Spencer, si el crecimiento del volumen social tiene influencia sobre los progresos de la división del trabajo. Se trata solo de una condición que ayuda al fenómeno. La variedad de los medios en que están colocados los individuos produce en ellos aptitudes diferentes que determinan su especialización en sentidos divergentes, y si esta especialización aumenta con las dimensiones de las sociedades, es porque esas diferencias externas aumentan al mismo tiempo.

Toda condensación de la masa social, si va acompañada de un aumento de la población, determina necesariamente progresos de la división del trabajo. La división del trabajo es un resultado de la lucha por la vida; pero es una solución dulcificada. Gracias a ella los rivales no se ven obligados a eliminarse mutuamente, si no que pueden coexistir unos al lado de otros. La división del trabajo no pueden efectuarse si no entre los miembros de una sociedad ya constituida y consiste en la distribución de funciones hasta entonces comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com