ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Política Internacional De La Transformación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACINAL DE LA TRANSFORMACIÓN

En el texto escrito por Björn Henette se plantea la necesidad de crear un nuevo término dentro de la disciplina de ciencias sociales que se capaz de concebir los cambios y desórdenes mundiales por los que nos enfrentamos hoy en día a partir del modelo globalizado, partiendo de la idea de que con este nuevo paradigma de entender el mundo se puede manejar un cambio y una transformación sustancial.

Este desafío de la economía política por comprender la transformación global llevo al autor a entender que para poder analizar las relaciones económicas actuales es menester analizar la política y la economía en conjunto, creando con ello un entendimiento más amplio sobre las relaciones internacionales que se llevan a cabo. De esta forma la economía mundial y el sistema político internacional pueden ser abordados a través distintas ópticas pero bajo un mismo marco teórico.

Para argumentar la idea central de su planteamiento él autor menciona que en ausencia del Estado y el mercado, no existiría la economía política, sin embargo, si existiera únicamente el mercado sería este quien determinaría el mecanismo de precios y las actividades económicas, y si sólo existiera el Estado este se encargaría de asignar los recursos. Es por dicha situación que se debe de unir el mercado y el Estado, mientras que uno se dedica a localizar las actividades económicas más productivas el otro se dedica a controlar y capturar el crecimiento económico generando un excedente de capital en donde la interacción de ambas fuerzas, tanto políticas como económicas son vitales para un buen funcionamiento.

Sin embargo, tomando en cuenta Karl Polanyi en su libro titulado “La gran transformación” se menciona que la sociedad de mercado se encuentra en declive desde el siglo XIX y pasando por el XX, por lo que es necesario entender la integración económica desde un paradigma diferente. Es ante esta situación que Björn propone su tesis principal, que consiste en emplear una nueva concepción que integre economía y política, la cual cohesione a las ciencias sociales para poder generar un aprovechamiento holístico y pueda entenderse la totalidad de los cambios internacionales a partir de los regionalismos.

Para poder sostener su tesis, Henette menciona que es necesario comprender el mundo a partir de un análisis histórico, siendo de esta forma que se pueda comprender el cómo surgió el desorden mundial actual. Björn hace hincapié en la aparición de una economía orientada al crecimiento del Estado durante los siglos XVII y XVIII llamada mercantilismo y pasando por el liberalismo, en donde la industria supero la autoridad estatal y la interacción entre la economía y la política fue desvinculada por lo cual fue necesario aplicar un nuevo modelo para comprender los cambios que se gestaron.

Otro factor fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com