ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Economía Social nace como una reacción a la exclusión social de millones de trabajadores imposibilitados para acceder a las condiciones básicas de subsistencia, tales como vivienda, alimentación, trabajo, y estudio. Su objetivo primordial es obtener beneficios a partir de una actividad productiva, apoyada en un plan sólido de trabajo, un profundo conocimiento del rubro a explotar y de los códigos propios de su mercado.

A lo largo de este informe o trabajo, el lector podrá visualizar breve pero muy claramente lo que es la economía social en si, como se origina, lo que representa en Venezuela y lo que esta incluye; todo esto con el fin de que el lector pueda comprender lo amplio que resulta este tema cuando se le investiga a fondo y pueda aprovechar de mí, aquellos conocimientos que me quedaron al redactar y resumir, estas líneas y este trabajo.

Fronteras invisibles quebraron la comprensión total del hombre y los hechos sociales. Ruptura que ha imposibilitado él logró de una civilización integrada e integradora, tanto de realidades como de dinámicas. Por ello, resulta especialmente significativo que desde la economía social se valore y reivindique la visión, comprensión y transformación de la realidad social.

Economía social

La economía social es aquella que funciona en forma de organizaciones (cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.) que están orientadas por los principios de la economía de mercado mientras persiguen objetivos sociales, como combatir la pobreza y la exclusión. Esta promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de producción. Distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos. Pero también se puede decir que La economía, en su expresión más amplia, se le podría definir también, como el sistema que se genera en una sociedad, para determinar, producir y administrar recursos a fin de satisfacer las necesidades legítimas de todos los individuos que la componen. Por ello no es posible pensar en un único sistema, ni mucho menos que exista uno de alcance universal, el devenir de la historia ha demostrado lo contrario.

Algunos países han construido una economía mixta donde, la lógica del sector capitalista interactúa con la lógica de un sector estatal que produce bienes públicos imprescindibles y la lógica de un sector de la sociedad civil que promueve la inclusión de aquellos que han quedado afuera de la economía tradicional; esto significa que no es puramente una economía asistencial, subsidiada a través de donaciones, para atender las demandas coyunturales de cierta población pobre; si no de un sistema que se propone la inclusión de desocupados y subocupados y el desarrollo de una economía mixta y competitiva; es allí a donde se comienza a pensar en la economía social.

Economía Social es un terminología relativamente nueva, que cada vez es más empleada; si bien su nacimiento como tal, se remonta a los fines década del 60´ y principio de los 70´ hoy en día ha tomado su mayor desarrollo como tal; existiendo una multiplicidad de definiciones.

La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas, es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado. En ella la propiedad de los medios de producción es colectiva y el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

La economía social en Venezuela incluye:

 Formas de Economía de subsistencia distinta al buhonerismo

 Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas como: compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario.

 Las formas de generación, socialización y uso socialmente útil del conocimiento, Las redes de información y comunicación.

 El desarrollo de tecnologías alternativas, populares y ecológicas.

 Los símbolos de identidad comunitaria y Las costumbres locales.

 Los valores de trabajo y crecimiento compartido.

Algunos de los principios orientadores de la Economía Social son:

 Primacía de las personas y del fin social sobre el capital que se concreta en una gestión democrática y participativa, transparente y autónoma.

 La toma de decisiones en función de las personas

 La aplicación de los resultados en función del trabajo aportado o servicios prestados y no en relación con el capital.

 La generación de empleo estable y de calidad.

 La promoción de la solidaridad interna

 La inserción de personas en riesgo de exclusión social.

 El compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad

Tipos de entidades de la Economía Social

Tal y como reconoce la Ley 5/2011, forman parte de la Economía Social:

Las cooperativas: La cooperativa es una forma de organización empresarial basada en la estructura y funcionamiento democráticos. Su actividad se desarrolla atendiendo a los principios cooperativos, aceptados y regulados en los ámbitos autonómico, estatal e internacional: la adhesión voluntaria y abierta de los socios, la gestión democrática, la participación económica de los socios, la educación, formación e información y el interés por la comunidad.

Las sociedades Laborales: Las sociedades laborales han mostrado un alto potencial de generación de empresas. En este tipo de empresas, el capital social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com