ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México De Cara A La Realidad


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

La Educación en México de cara a la realidad

Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que cada uno de los individuos tiene un rol que le toca desempeñar de acuerdo a sus capacidades y potencialidades como ser humano, al existir diferentes circunstancias, estas nos pueden alejar de nuestra verdadera misión.

Los problemas sociales como las adicciones, problemas ambientales como el calentamiento global, la discriminación, la violencia intrafamiliar, etc., se manifiestan en detrimento de la sociedad y de nuestro planeta, ya que afectan a todos los seres vivientes. Todo esto no es una problemática reciente, actualmente se ha encrudecido, quizá por la falta de valores en la conciencia humana, lo cual ha desencadenado una serie de acontecimientos que lo están llevando a destruir su medio ambiente y por consiguiente a él mismo.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de cuestionamiento intenso, que nos permita reconocerlos como discusión central en esta época de cambios vertiginosos.

Por consiguiente es indispensable que retomemos el camino hacia una conciencia social humanística, para poder subsanar estos problemas que se están acrecentando y saliendo de control; de ahí la importancia de abordarlos desde el punto de vista social y ecológico.

Por nuestra naturaleza, como hombres, como seres racionales debemos ser consciente de nuestra responsabilidad respecto de las cosas que hacemos o que debemos hacer para solucionarlas, es de suma importancia no perder de vista la forma en que nos formamos y nos desarrollamos como parte activa de la sociedad, pero sin olvidar que cada uno de nosotros tiene una misión en la vida y que potencialmente somos aptos para solucionar todo tipo de problemas desde distintos contextos y de diversa índole; por lo tanto, el quehacer humano, tiene un papel preponderante ante tal situación, ya que las personas debemos actuar con empatía, responsabilidad y respeto con cada uno de los integrantes del colectivo social, sin fragmentarlos; es decir trabajar de forma holística para que los resultados sean trascendentales.

No estamos inmersos en un holocausto, por el contrario han surgido pequeños grupos que han hecho suyo los problemas sociales, las acciones que han emprendido las realizan con una voluntad férrea sin rendirse en la búsqueda hacia la solución estos problemas muchos ellos multifactoriales; sabemos que son unos cuantos si pensamos cuantos personas habitamos el planeta, pero así se dan las revoluciones, con poco empuje para dar pauta al inicio de las acciones, como una siembra en la conciencia del tejido social para erradicar estos problemas.

Dentro de este minúsculo pero poderoso grupo, por su iniciativa, está Greenpeace, que está ocupado ante la situación del planeta y a favor de la vida, está permeando dentro de la sociedad de todo el planeta por medio de la información sobre sus acciones. En cualquier parte del planeta se conoce de manera incipiente, pero contundente, el trabajo de este grupo de personas, al que para satisfacción de muchos se han estado sumando cada vez más personas a sus acciones como reconocimiento a su labor, y los resultados que en el futuro se obtendrían, son verdaderamente halagadores.

México no se ha quedado atrás, a través del proyecto Iniciativa México, en él se presentan y exponen acciones estratégicas de proyectos que favorecen el desarrollo sustentable en aquellos contextos donde la sociedad requiere de apoyo, para la mejoría del tejido social de dicho lugar, y que, como se mencionó anteriormente, nuestro país cruza por serios problemas que no basta las acciones gubernamentales para darles solución, es necesario que todos seamos parte del cambio.

Las metas que presentan al final de su aplicación las hacen ser plausibles, ya que en sí plantean posibles soluciones de mejora en beneficio de la sociedad sin menoscabo del ambiente; en estos proyectos, que se marcan por sus sustentabilidad, pretenden que el medio ambiente sea recuperado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com