ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Primaria En Francia En La década De 1880. La Organización De Un Sistema Nacional Como Servicio público, Laico, Obligatorio Y Gratuito.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

En este escrito mencionare aspectos fundamentales de la educación en Francia en la década de 1880, los cuales fueron importantes para la organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito. Este sistema pienso yo fue un antecesor y base para la creación de otros sistemas de educación en diferentes países como por ejemplo en México, aunque esto fue mucho después.

En 1880 el gobierno francés ya era una republica, por lo cual se crearon dos partidos políticos unos fueron los republicanos y por otro lado fueron los conservadores. Hubo una serie de cambios, mejoró el progreso económico, hoy en día esto se da por la colectividad, pero en ese tiempo se pensaba que el progreso capital que gobernaba a todos era la instrucción. No se dudaba de lo que decían los libros y ello lo veían como útil; el acceso a la instrucción era la promesa de una vida mejor.

A lo largo de esos años se crearon diferentes leyes, las cuales fueron fundamentales en la educación, ya que hubo varios cambios, por ejemplo se crearon universidades, se reformaron programas, se fundaron escuelas abiertas para mujeres. Lo esencial de lo que hicieron los republicanos fue constituir la enseñanza primaria en servicio publico. Mas adelante se promulgo la ley del 28 de marzo de 1882la cual obligo al padre de familia a enviar a sus hijos a la escuela y sobre todo la laicidad, este último fue un tema de discusión.

Por tantos cambios realizados a través de la promulgación de las leyes, se fueron creando conflictos, surgiendo un debate, el centro del debate fue la constitución de la instrucción como servicio público. Para justificar esto, los republicanos se apoyaron en tres ideas principales. En primer lugar, fue la igualdad entre los niños, la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción, lo cual fue un deber del estado. Desde este momento se fundamentan la obligación, la gratuidad y la laicidad.

Por su parte los conservadores rechazaban la gratuidad. Decían que la educación es una obra de caridad no un derecho para los niños. Por lo tanto el padre de familia debería ser consciente que su hijo se desarrolla más si recibe una instrucción. Por otra parte, el tema de la laicidad fue muy importante ya que los republicanos querían secularizar a la educación, para evitar una posible guerra en el futuro, ya que ellos pensaban que a través de la religión se pudieran crear diversas formas de pensar y el poder político sufriera atentados por parte de la sociedad. Ferry decía que la secularización de la educación era una distribución de competencias y responsabilidades entre la escuela y la iglesia y asi evitar la guerra.

Los católicos rechazaban la laicidad, ya que la sociedad sufriría cambios sin una educación religiosa dentro de las escuelas. Negaban que se pueda concebir una moral independiente de la religión. Yo creo, que la escuela, la religión y la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com