ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Primaria En Mexico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de educación ah sido siempre muy especifico, no abarca estrategias que diferencien distintos ámbitos que no a la educación cambiante de acuerdo con dichos ámbitos para que se convierta en algo que se amolde con estas diferencias. A la fecha se sabe que dentro de la escuela la influencia principal para que la educación trascienda, van desde aspectos como el entorno y las relaciones que existan en el ya sean el contexto en donde se viva, la familia y las relaciones personales.

La escuela debe de tomar otro enfoque al aprendizaje que se les brinda a los alumnos, tomar en cuenta valores y actitudes tanto escolares como científicas para preparar al alumno no solamente a resolver problemas dentro y fuera de la escuela, si no también plantearse a el mismo problema y cuestionamientos por sí mismo.

Podrían mencionarse como valores y actitudes referentes a la lectura la habilidad matemática, la lógica y habilidades formales e informales que preparen al alumno para aplicarlas en su vida cotidiana, sin dejar de lado el conocimiento tecnológico y la ciencia que a si vez abren el camino a la renovación futura de la educación.

En la lectura de Tenti Fanfani señala tres aspectos básicos con los que la educación debe contar principalmente. El primer punto con el que debe contar una educación con efectividad es el despertar en el alumno curiosidad para que pueda ser utilizada esta virtud como complemento para la invención y el estudio. La educación de la ciencia que exalta la curiosidad y enseña a los niños cómo canalizarla en formas productivas sirve tanto a los estudiantes como a la sociedad. El segundo punto es llamado como Apertura de nuevas ideas, este punto es complementario fundamentalmente ya que las nuevas ideas son esenciales para el crecimiento de la ciencia, y para las actividades humanas en general. Por último el tercer punto es el escepticismo informado con este punto se logra también una actitud de curiosidad porque genera que el alumno se cuestione acerca de algo que es desconocido para él y como respuesta la necesidad de estudiar acerca de lo cuestionado para llegar a una respuesta concreta. En cuanto al valor social de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, es de los maestros una función primordial el que guíen a los estudiantes no para ser partidarios u opositores acríticos, sino que obtengan puntos de vista equilibrados del valor que estas representan. Después se exponen las destrezas relacionadas con el cálculo y estimación, manipulación y observación, comunicación y respuesta critica a los argumentos. En la vida uno debe ser capaz de hacer cálculos mentales simples. Sin embargo tenemos una capacidad de formar redes mentales que queda muy limitada para todo el potencial del cerebro humano, pero este sigue estando dentro de los parámetros normales de las personas para aprender. Incluso sin responder exactamente se usan las matemáticas haciendo estimaciones las cuales no es más un razonamiento o destreza del cálculo.

Todos sin querer pasamos por la ciencia ya sea aprendiendo o enseñando el caso aquí está en ver el valor de la ciencia como bien lo expresa en la lectura ciencia no es una materia en sí, ciencia es todo lo que nos rodea y sin querer a veces los maestros somos los culpables de inculcar esa idea de ciencia, y aunque los consejos y recomendaciones que aquí vemos parecen muy implícito muchos de nosotros nunca los tomamos en cuenta.

En el texto que nos presenta Sylvia Schmelkes principalmente habla de sus trabajos realizados en la Mesa de Chiapas y nos recalca la importancia de que el tipo de educación que existe necesita ser cambiada. En su texto nos brinda reflexiones y propuestas para orientarnos más en el tema de la ¨Educación para la Vida¨ De las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com