ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Según Émile Durkheim Y Karl Marx Comparación Y Relación Entre Ambos Pensadores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

El presente ensayo hace una reflexión acerca del tema de la educación desde la perspectiva de dos grandes pensadores en la sociología, Émile Durkheim y Karl Marx, quienes se atrevieron a exponer las deficiencias de la sociedad reflejadas, en sus críticas, sobre el tema de la educación. Evidenciando como la educación a sido utilizada por sociedades para hegemonizar y mantener un control socio-político dentro de sus respectivos contextos históricos.

Durkheim comienza criticando que en muchas sociedades se manifiesta una forma de educar a los más jóvenes a través de una educación que hereda la cultura pero no permite que se de un mayor progreso dada la imposición de modelos de educación que se reproducen, modelos apegados a la moral, la religión y las costumbres que someten a mantener ciertos comportamientos característicos de dicha sociedad; en tanto Marx y su crítica del materialismo histórico expone a la educación como ejemplo de reproducción de la división social del trabajo por medio de las grandes diferencias entre la educación de la burguesía y la educación de la clase obrera.

La vida de Durkheim y Marx.

Emilio Durkheim

Nació en el pueblo de Epinal, en la localidad de Alsacia (Francia), en el año de 1858. Sus estudios los hizo en colegios religiosos, graduándose como maestro en la Escuela Normal de París. Viajó a Alemania, estudió economía, folklore y antropología cultural. En 1887 fue profesor en la Facultad de Letras de Burdeos y luego pasó a la Universidad de París, fundando el “Anuario Sociológico”.

Durante toda su vida enseñó pedagogía y sociología al mismo tiempo. En la Facultad de Letras de Burdeos, desde 1887 hasta 1902, consagró siempre una hora semanal al curso de Pedagogía. Después de 6 años pasó a la Universidad de la Sorbona, para hacerse cargo de la Cátedra de Sociología y Filosofía. [...] Murió en 1917. (peducativas.blogspot, 2014).

Karl Marx

Ideólogo alemán nacido en Tréveris, en el seno de una familia acomodada. Estudió derecho, historia y filosofía en la Universidades de Bonn y Berlín, donde fue discípulo de Hegel y Feuerbach. Se doctoró en 1841. Muy influenciado por el pensamiento hegeliano, se aproximó al círculo radical de Bruno Bauer, donde comenzó el tránsito desde las concepciones idealistas al materialismo. En 1842 fue nombrado redactor jefe del Reinische Zeitung, con una estancia breve en el cargo, como consecuencia de las tensiones políticas que marcarían una vida de exilios y extrañamientos. En 1844 conoce en París a Engels, que se convertirá en su mejor compañero de ideas, producción de pensamiento y activismo político. Con Engels redacta El Manifiesto Comunista de 1864, presentado en Londres en la constitución de la Primera Internacional. Entre sus obras más destacadas, Contribuciones a la crítica de la economía política (1859) y El capital (1867). Falleció en 1883. (Infoamérica,2014).

Durkheim y sus ideas sobre la educación.

Durkheim siempre planteo relaciones entre la educación y la sociología porque vincula la educación como un proceso fundamental que desarrolla las sociedades en sus generaciones más jóvenes para integrarse y adquirir una formación que cumpla con el papel de servir a su sociedad perteneciente, esto quiere decir que critica que la educación se use para formar a sujetos dentro de las sociedades, adaptarlos, en cambio no para que tengan un crecimiento propio y un pensamiento autónomo, sino una subordinación.

Menciona Durkheim a Kant, citando su concepción acerca de la educación. “el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas. Llevar hasta el punto más alto que pueda ser alcanzado toda las fuerzas que han y damos en nuestro interior, realizar las lomas completamente posible pero sin que llegan a dañarse entre sí”. (Durkheim,1922, p.43-44). En otras palabras Durkheim ahora acerca de cómo usan dice que la educación debe potenciar a ser humano con un pensamiento propio, o autónomo y libre y en un pensamiento determinado. Dice que las sociedades también determinada educación que trasmite, siguiendo ciertas características. “Sin embargo, y de hecho, cada sociedad, toma en un momento determinado de subdesarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo general irresistible [...] Existieron las costumbres a las que nos vemos obligados a someternos. (Durkheim, 1922, p.47).

Incluso dentro de la sociedad y sus grupos, criticar al fin se crecida de educación entre clases sociales, refiriéndose a aquel las circunstancias son un factor dentro de la educación de un sujeto. “La educación varía de una casta a la otra; la de los patricios no es la misma que la de los plebeyos; la del brahmán no era la misma que la del sudra [...] Incluso hoy en día, ¿acaso no vemos como la educación varía según las clases sociales o las zonas de residencia? [...] La del burgués no es igual que la del obrero”. (Durkheim, 1922, p.50). Estas circunstancias que ejemplifica Durkheim siguen presentes incluso en pleno siglo XXI, ya que se sigue notando la diferencia de educación que se da entre los polos de diversas

sociedades, entre quienes educan con el objetivo de hacer al sujeto y libre pensador y quienes educan al sujeto con el objetivo de hacer una máquina de obra que se dedica únicamente, a producir y reproducir asignado en ciertas tareas de la división social.

Marx y sus ideas sobre la educación.

Marx a diferencia de Durkheim, no menciona tanto el tema de la educación pero si lo retoma como parte de la crítica al sistema capitalista incluyendo en mencionar que en la educación se reproducen patrones de control y hegemonización, pues se heredan entre clases, (además del contexto en que se desarrolla una sociedad), una forma de educación que mantiene en el mismo nivel a familias por generaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com