ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Secundaria Y Los Retos De Formacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  3.517 Visitas

Página 1 de 3

La educación secundaria y los retos de la formación de profesores* Olac Fuentes Molinar

Los retos y necesidades de la educación secundaria justifican y dan sentido a cualquier propuesta de modificación del plan de estudios para la formación de maestros, por eso nuestro punto de partida se centrará en el análisis de la identificar qué es lo que queremos atender, qué lo que queremos resolver cuando planteamos una modificación curricular en el campo de la formación de maestros de educación secundaria. Está claro que no se trata de cambiar por cambiar o simplemente porque encontramos un esquema más novedoso, sino porque hay situaciones de diverso tipo que desde hace tiempo nos demanda un cambio profundo en la formación del personal educativo de este nivel de enseñanza. Por tanto, revisaremos los aspectos básicos del panorama actual. En primer lugar, me quisiera referir a la obvia demanda que nos presenta el cambio curricular de la educación secundaria. A partir de 1993-94 se empezaron a aplicar cambios curriculares en la educación secundaria de manera progresiva, que culminaron en 1995 cuando empezamos a trabajar en el conjunto de la educación secundaria bajo un nuevo esquema académico. Una de las modificaciones más importantes, y sobre todo la más visible, fue el cambio de trabajo por áreas en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias naturales al trabajo por asignaturas. Ello nos planteó de entrada, una asincronía, una falta de concordancia entre la formación de maestros por áreas y las necesidades por asignaturas, asunto que fue planteado desde el primer momento, aunque la cantidad de..

Hay circunstancias de diverso tipo que hace tiempo nos demandan un cambio profundo en la formación del personal educativo de este nivel de enseñanza.

Las innovaciones más importantes han sido: el cambio del trabajo por áreas en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias naturales al trabajo por asignaturas; Relevancia al peso del aprendizaje y del dominio de la lengua del español y la prioridad asignada al desarrollo de las competencias matemáticas para la resolución de problemas.

Nadie desarrolla capacidades ni ejercita sus competencias intelectuales sin formación.

La información que no pone en juego las capacidades se convierte en un conjunto irrelevante y desordenado de datos.

La educación secundaria consiste en dar inequívocamente prioridad al desarrollo de competencias, capacidades, hábitos y aficiones.

Esta transformación se produjo con una gran lentitud a lo largo del tiempo.

Este curriculum demanda un tipo de maestro que hoy no estamos formando cabalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com