ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Unidad Economica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA

Disponemos de unos bienes otorgados por la naturaleza y generalmente necesitamos adecuarlos a nuestra forma de vivir. Para conseguirlo, hacemos el esfuerzo llamado TRABAJO. La tierra no ofrece siempre lo que necesitamos, mientras que nuestras necesidades son siempre constantes. Por esto tenemos que conservar parte de los productos conseguidos a modo de reserva para futuros consumos.

LLamamos AHORRO a no consumir inmediatamente los frutos y bienes que obtenemos, el ahorro acaba formando el capital. El capital viene o del trabajo ahorrado o de los productos no consumidos.

Asi pues tenemos NATURALEZA, TRABAJO Y CAPITAL, para satisfacer por relaciones y actos a las personas y sus necesidades. Esto se coordina por la EMPRESA, que asume el riesgo de la producción económica relacionando esos elementos y creando una linea de producción.

El MERCADO es 'donde' (entendido de forma general o dinámica) compradores y vendedores se reunen para hacer los intercambios/transacciones.

Empresas aportan:----(Renta personal, y Bienes y servicios)---------------------------------->Familias

Familias aportan:-------(Gastos de consumo, y Factores de producción [trabajadores])--------------------->Empresa

Empresa: unidad técnica que produce bienes y servicios.

Ej: Son las fábricas, talleres, explotaciones agrícolas, mineras y ganaderas, comercios, bancos...

En todas ellas hay un PATRIMONIO que aunan dos elementos económicos llamados 'naturaleza' y 'capital', ademas de las personas que ofrecen un esfuerzo, mediante su TRABAJO.

La empresa además de los factores antes comentados necesita dos factores: los factores comerciales que establecen la conexión entre empresa y consumidor y los factores financieros que permiten la inversión y por tanto la mejora técnica y aumento de producción. Esto por tanto pide a la empresa dos constantes: actividad y organización.

PATRIMONIO: conjunto de bienes derechos y obligaciones. En contabilidad, los derechos y los bienes equivalen al activo de un balance y las obligaciones al pasivo. La diferencia entre activo (suma de derechos y bienes) y pasivo (obligaciones), es el patrimonio. Ejemplo: si pagamos una moto nuestro patrimonio será el valor de la moto menos el importe que aun debemos.

El ACTIVO por tanto es la suma de los derechos y bienes que tenemos, terrenos muebles etc.

y el PASIVO por tanto son las deudas, lo que debemos por un préstamo que nos han dado, etc.

Los FACTORES DE PRODUCCIÓN son toda clase de recursos económicos que participan a la hora de conseguir el producto final. Sean recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com