ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encíclica De Su Santidad Juan XXIII, Pacem In Terri


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

La Encíclica de su Santidad Juan XXIII, Pacem in Terri se dio a conocer el 11 de abril de 1963, su tema principal es la Paz. Cuando uno habla o comenta esta encíclica está hablando de los Derechos del Hombre. Su Santidad nos recuerda y nos explica cómo debe ser la convivencia (en todo sentido) para lograr la paz en los tiempos que nos toca vivir.

La Pacem in Terris (Paz en la tierra) se escribió en el período más crítico de la guerra fría, cuando la humanidad temía encontrarse al borde un conflicto mundial por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Con ella Juan XXIII lanzaba un dramático llamado por la paz a los responsables del poder.

La encíclica de Juan XXIII afirma que el fundamento de la construcción de la paz consiste "en el origen divino del ser humano, de la sociedad y de la autoridad, por lo cual las personas, las familias, los grupos sociales y los Estados deben establecer relaciones de justicia y solidaridad. La tarea de todos los seres humanos es, por tanto, construir la paz, con el ejemplo de Jesucristo, siguiendo estos dos caminos: promover y practicar la justicia y contribuir al desarrollo humano integral según la lógica de la solidaridad.

La consecuencia de recordar el origen divino de la persona, de la sociedad y de la misma autoridad no es otra que el valor de la persona, la dignidad de cada ser humano que hay que promover y tutelar siempre. Y, como afirma el beato Juan XXIII, no hay que garantizar solamente los principales derechos civiles y políticos; también hay que ofrecer a cada uno la posibilidad de acceder a los medios esenciales de subsistencia: los alimentos, el agua, la vivienda, la atención sanitaria, la instrucción y la posibilidad de formar y sostener una familia.

Estos son los objetivos que tienen una prioridad inderogable en la actividad nacional e internacional y son el parámetro de su bien hacer. De ellos depende una paz duradera para todos. La Pacem in Terris no pretendía afirmar que fuera tarea de la Iglesia dar indicaciones concretas sobre temas que, en su complejidad, deben dejarse al libre debate. En materia política, económica y social no es el dogma el que tiene que indicar las soluciones prácticas, sino más bien, el diálogo, la escucha, la paciencia, el respeto de la otra persona, la sinceridad y también la disponibilidad a replantearse la opinión propia. En el fondo, el llamamiento a la paz de Juan XXIII en 1962, apuntaba a orientar el debate internacional según estas virtudes.

El Papa explicó luego que "la crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el ser humano y por la verdad con la que se han tomado decisiones por parte de los gobiernos y de los ciudadanos, es una prueba clara".

La Pacem in Terris traza una línea que parte de la paz que debe asentarse en el corazón de los seres humanos hasta un replanteamiento de nuestro modelo de desarrollo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com