ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enfermeria Desde Una Perspectiva Sociologica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 11

La sociología ha introducido sustanciales modificaciones en los cánones establecidos sobre lo que actualmente se considera una profesión. Con estas premisas pretendemos analizar la enfermería que partiendo de un oficio comienza a ser legalmente reconocida como profesión en los albores del Siglo XX. Y hoy, que está alcanzando un mayor grado de autonomía y conocemos mejor su historia. La Enfermería es una profesión que ha sufrido del estereotipo público durante mucho tiempo, estando sujeta a ser vista como una profesión predominantemente femenina, bajo el mandato del médico, es innegable que en la última década se están sucediendo cambios trascendentales para la disciplina enfermera.

En la sociedad predomina una ignorancia del público sobre la esencia y el foco de disciplina, que es el cuidado de la persona, familia y comunidad. Asimismo es una profesión poco visible ya que la sociedad todavía no la reconoce plenamente con un campo competencial propio. Con respecto a la autonomía e independencia de las enfermeras, se constata que hay una tendencia a verla como una profesión inferior a la medicina. Se percibe como una profesión estrechamente relacionada con tareas y se confía en ella actividades que he han sido asociadas tradicionalmente. No obstante se va percibiendo como profesión menos relacionada con la feminidad y más preparada que antaño.

Abstract

Sociology has substantially modified the established canons to what is now considered a profession. With these premises, we analyze the nursing starting a trade begins to be legally recognized as a profession in the early twentieth century. And today is achieving greater autonomy and better know their history. Nursing is a profession that has undergone public stereotype long and subject to be seen as a predominantly female profession, under the mandate of the physician, it is undeniable that in the last decade, major changes are happening for the nursing discipline.

Socially public ignorance about the nature and focus of discipline, which is the care of the individual, family and community, prevails. It is also an inconspicuous profession and that society has not yet fully recognized competence field with itself. With regard to the autonomy and independence of nurses, it is found that there is a tendency to see it as an inferior to medicine profession. It is perceived as a profession closely related tasks and activities that she trusts have been traditionally associated. However it will be perceived as less related profession with femininity and more prepared than before.

Palabras claves

Sociología, Enfermería, profesión, historia, imagen.

Introducción

La ciencia de la enfermería tiene poco de llamarse como tal y esto se explica porque apenas a mediados del siglo pasado sus fundamentos teóricos han empezando a desarrollarse, la sociología es la que ha ampliado la visión sobre el comportamiento humano. por lo mismo, no solo se han enfocado en la persona como una entidad biológica, sino como un ser integral con percepciones, angustias, miedos, emociones, preferencias, orientaciones, relaciones complejas con otras personas y su medio ambiente.

La sociología ha introducido sustanciales modificaciones en los cánones establecidos sobre lo que actualmente se considera profesión, la enfermería que partiendo de ser un oficio comienza a ser legalmente reconocida como profesión en los albores del siglo XX. Y hoy, que esta ha alcanzada un mayor grado de autonomía y se conoce mejor su historia, considerando de una consolidación profesional, teniendo en cuenta cómo va respondiendo a lo largo de la historia a las exigencias que conllevan las diferentes etapas de la profesión. Los sociólogos suelen definir profesión utilizando como referencia el requerimiento que la sociedad hace de un grupo ocupacional que cubra una necesidad concreta; el análisis histórico es imprescindible ya que como indica Diego Gracia “la profesión es una creación humana frente a los hechos naturales en sí mismos. Y todo lo que es una creación humana surgen en la Historia, surgen en el tiempo no se entienden bien cuando, como y porque han surgido si no es dentro de la historia. En este fenómeno claramente humano, ¿Por qué la enfermería es cómo es? O se analiza en su gestación o no se entiende. Y además un profesional ha de ser una persona que tenga conciencia de su rol, y este es un rol histórico social creado por los hombres, por las sociedades. Por tanto el hacer un breve recorrido histórico nos permitirá adentrarnos en el conocimiento de la enfermería y en los cambios que han favorecido el avance hacia el desarrollo profesional.

Desarrollo

La visión de un ser integral permea el desarrollo del conocimiento de enfermería en esta etapa y otorga los lineamientos para fundamentar la ciencia de la enfermería. Esta no podía quedar relegada a los avances del conocimiento biológico, por lo que parte fundamental para entender al ser humano como un ente complejo fue el abanico de posibilidades que brinda la sociología.

Es importante mencionar que las teorías de enfermería tienen aceptación universal porque se pueden aplicar en todos los ámbitos de la competencia enfermera, de la misma manera que los conceptos de la sociología; solo basta retomar el texto de Cristina Puga, Hacia la Sociología, y se encontrara relación inmediata con muchos de los conceptos que permean las ideologías de las autoras-teóricas de enfermería.

Si se analiza desde esta óptica que el objeto de estudio de la enfermería es el cuidado del ser humano (que es un ser social) y la sociología estudia la relación entre los hombres, resulta lógica esta relación; de esta manera Watson, en su teoría del Cuidado Humano manifiesta que la relación enfermera-paciente es interpersonal o intersubjetiva, o sea una relación entre humanos en sociedad.

Hoy en día existe la discrepancia de hacia adonde debe encaminarse la enfermería para entender el cuidado del ser humano: hacia lo social o hacia lo biológico. Ya que lo uno es el complemento de lo otro, ya que cuidamos al hombre con una disfunción biológica, la que a su vez provoca alteraciones psicológicas y puede afectar profundamente su relación con los miembros de la sociedad. He aquí la disyuntiva que apoya esta afirmación debido a que no se puede separar la sustancia (cuerpo biológico) de la esencia (alma). En este sentido, se refiere a una dualidad indivisible, y resulta imposible separa esta dualidad. Por esto, los profesionales de enfermería deben tener una formación que combine todos los conocimientos que estudian al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com