ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza, La Federación Y Los Municipios.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 2

La Enseñanza, La Federación y Los Municipios.

Las escuelas municipales que desde tiempo inmemorial dependian de lso ayuntamientos. El decreto de diciembre 25 de 1914 añadía que la automomía municipal impulsaria el desarrollo y funcionamiento de la enseñanza primaria en cada una de las regiones de la Republica.

Andres Osuna añadía que la enseñanza favolrabel en Coahuila del funcionamiento del municipio libre, del cual dependían las escuelas aun en el aspecto aconomico. Los constituyentes de Querétaro, impresionados favorablemente por el éxito de la organización coahuilense con el municipio libre, juzgaron que ésta podría imponerse a todo el país.

La dirección General de Educación Primaria Estatal tenía derecho de imnspeccionar las escuelas y conservar el control sobre la direccion técnica.

Gustavo Espinosa Mireles creó la Junta Central de Educación del Estado la cual encargó de las contrataciones, despidos y otros aspectos de la enseñanza. José Rodriguez Gonzalez, sostenía que la experiencia de la municipalización de la enseñanza no era tan buena. Desde que las escuelas habían pasado a depender de los municipios, los maestros estaban sometidos, de aprte de las autoridades locales, a presiones politicas indebidas.

Al imponerse la municipalización de la enseñanza no se adviritió que las rentas de los municipios eran muy desiguales y pronto sugirieron agudos problemas debidos a la incapacidad economica de aquéllos para sufragar los gastos de la educación.

La educacion primaria pasó por tres situaciones diferentes en la nacion: 1 dependia de los municipios tanto en la capital como en los estados; 2 pasó a depender del Ejecutivo Federal y mas delante de la SIPBA; 3 volvio con Carranza a la antigua situacion.

Alejandro Velazquez López comentó que era falso que estuviera peor la educación en manos de los municipios. Disminuyó el numero de escuelas, no de alumnos. Todo se reducía a no haberse resuelto el conflicto de los recursos economicos necesarios.

El municipio era el indicado para hacersecargo de la instrucción con los recursos adecuados que se le pudieran dar en ese sentido, se propuso un proyecto de ley, cuyo articulo 1º decía: “Queda a cargo de los ayuntamientos del Distrito y Territorios Federales la instrucción primaria obligatoria, los kindergarten y las escuelas nocturnas para obreros” y el articulo 2º “El ejecutivo… decretará desde luego… los ingresos suficientes para cubrir los gastos destinados a la enseñanza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com