ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Medio De Represión


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

La escuela como medio de represión.

RESUMEN

En el siguiente trabajo se busca dar a conocer el origen y el objetivo del concepto de educación pública gratuita y obligatoria a partir del periodo del despotismo ilustrado (siglo XIX) influenciado por la industrialización de la época. Realizaremos un análisis donde mostraremos la intención, la creación del concepto y cuáles fueron los personajes precursores en la constitución y provecho de las escuelas, para más adelante pensarlo en relación como hoy en día se interpreta la misma, teniendo en cuenta las variables en el transcurso de la historia con sus diferentes formas de sumisión.

Palabras claves: escuela, orígenes, obligación, sumisión, despotismo.

Introducción

Se entiende como escuela el centro, institución o sistema donde nuestros niños son obligados a un conocimiento implementado por expertos administrativos en pro del desarrollo social consumista.

Este trabajo de investigación está basado en la idea contradictoria, para algunos evolucionistas y positivistas que creen en el progreso, de que la escuela no es método de conocimiento, experimentación y critica, sino de ignorancia sumisión y represión, a conveniencia de ellos. La escuela pública, gratuita y obligatoria se construyó con estos objetivos, pensando en el control y orden social que como hemos visto no ha funcionado muy bien para muchos, o para nosotros. La siguiente ponencia está basada en la película documental la educación prohibida (2012) la cual muestra el funcionamiento de la escuela desde su sistema, y como todo, sus inicios; presentan un ideal de educación integral; para esta ponencia también nos basaremos es la letras del libro Underground History of American Education de John Taylor Gatto (2012) donde nos presenta una investigación personal que se desarrolla mostrando el origen y objetivo de las escuelas desde el viejo continente; en esta ponencia se hablara a partir de los orígenes y objetivos en américa especialmente en los estados unidos en el siglo XIX esta época conocida como despotismo ilustrado permeada por la industrialización que se dio en consecuencia de una serie de revoluciones sociales y políticas en Europa, llevado por el pensamiento de progreso y cientificidad, con la idea de que se enseña “lo necesario y lo que se debe enseñar”. En la escuela somos tratados como personas vacías y sin capacidades donde nos enseñan la competencia y la sumisión, donde nos roban las ganas, la curiosidad y la libertad con la forma en que están diseñadas. este es un sistema que controla a las personas en sus actos y pensamientos hacia un solo camino que es la producción, nos utilizan en un experimento controlado, nos conducen a la ignorancia y la dependencia desde que nacemos; al llegar, la escuela nos dicen que somos, un unos un dos un tres, algunos los más obedientes un 4.8 , nos dicen que pensar, como pensar.

La escuela como medio de represión

Ponencia

En nuestros sueños [...] la gente se rinde con perfecta docilidad a nuestras manos Modeladoras. Las actuales convenciones educativas [educación intelectual y del Carácter] se desvanecen de nuestras mentes, y libres de la tradición trabajamos por nuestra propia buena voluntad con la gente agradecida y sensible. No intentaremos convertir a esa gente o alguno de sus hijos en filósofos, hombres de conocimientos u hombres de ciencia. No tenemos que cultivar entre ellos autores, educadores, poetas u hombres de letras. No buscaremos potenciales grandes artistas, pintores, músicos, ni abogados, médicos, predicadores, políticos, hombres de Estado, de los que tenemos provisión suficiente. La tarea que tenemos ante nosotros es muy simple [...] organizaremos a los niños [...] y les enseñaremos a hacer de forma perfecta las cosas que sus padres y madres hacen de forma imperfecta.

Los niños son pequeños investigadores que todo el tiempo se preguntan por las cosas, buscan las respuestas a las preguntas que su entorno produce, que para ellos son totalmente nuevos sin tener una noción de bueno o malo, solamente caminan libres por el deseo de caminar; vemos como grandes pensadores integrales de la historia podían desarrollar sin el concepto de escuela, una experimentación libre, como era en la antigua Grecia. Pero sucede todo lo contrario en esta realidad que impide, como un gigantesco muro, ver las capacidades y talentos del ser humano, el cual es obligado por la ley, la sociedad y la cultura a entrar en un sistema social, económico y conductista por medio del mal llamado sistema educativo, representado por escuelas en el concepto de públicas, gratuitas y obligatorias. como dije anteriormente, mal llamado sistema educativo ya que la educación es –sin querer dar alguna definición- el desarrollo natural del conocimiento por medio de la experimentación libre y este sistema no busca nada parecido.

El concepto de escuela pública gratuita y obligatoria en américa se fue dando a mediados del siglo XIX gracias a la industrialización de la época que con sus fundaciones buscaban un pueblo fácil de manejar y controlar, se ve el individuo como herramienta de producción inspirado un poco por el funcionamiento de las máquinas al hacer las cosas rápido y mecánicamente, sin ninguna apropiación por lo que se hace. Un pensamiento de obediencia que la escuela nos enseña muy bien, nos matan las ganas de conocer e investigar cuando nos dan respuestas prefabricadas con una intención, con un fin; retrasar la capacidad humana al hecho militar de obedecer y cumplir órdenes; muere nuestra diversidad y el hecho de que somos únicos con talentos diferentes, nos igualan en una idea de niños normales y estandarizados de acabar con el inadaptado o revolucionario -como diría salvador allende-, que no hace nada bien. Que no genera producción.

La estandarización de los niños en la escuela se da gracias a la influencia que dio el despotismo ilustrado en dar o repartir un solo conocimiento que fuera necesario para su labor en la fábrica en pro del “progreso”, esto hace que la diversidad muera inmediatamente, esto no solo lo estamos haciendo dentro de las escuelas sino desde los hogares, los niños son considerados como cansones, hiperactivos o pasivos retrasados y son tomados como enfermedades que se deben tratar, ser diferente, diverso, con mejor capacidad para algunas cosas, gustos distintos, etc. no está dentro de los límites de lo que puede o debe ser un niño normal estandarizado, cambiaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com