ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Del Siglo Xxi


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

EL MAESTRO MEXICANO ANTE LOS RETOS DE LOS NUEVOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El salón de clases es el espacio en el que ocurre el acto educativo y nos hemos desentendido de aquello que el maestro representa fuera del aula y de la escuela; el transformador social dedica la mayor parte del tiempo al hecho educativo que ocurre en esas cuatro paredes.

En el nivel básico de la enseñanza, es indudable que los docentes se constituyen en actores primordiales al momento de mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos mexicanos. No es posible concebir una escuela sin maestros, porque formamos parte de los factores más importantes que integran la educación en todos los aspectos de la formación del ser humano (nuestros niños y jóvenes).

El diseño de las nuevas políticas educativas confiere a los docentes un lugar relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, toda vez que, a partir de una serie de estrategias orientadas a mejorar los indicadores del logro académico de los estudiantes, tendremos la posibilidad de tomar decisiones para la mejora de la calidad educativa, con base en las necesidades pedagógicas de nuestros alumnos.

El transformador social, el maestro ha tenido una labor solitaria construyendo junto con los alumnos, conocimientos; difícilmente ha encontrado ese docente, un apoyo real en el sistema educativo y pocas veces encuentra la forma de satisfacer las necesidades de mejorar su práctica docente. La experiencia acumulada durante el tiempo que tiene frente a grupo, o las habilidades que haya alcanzado hasta el momento de ejercer su proceso de enseñanza de mucho le han servido para aprovechar su potencial e iniciativa, pero parece que para el sistema educativo mexicano el profesor es el único responsable de los fracasos de proyectos traslapados, y según esa cúpula extraña somos nosotros el canal por el cual no ha avanzado esa calidad educativa de la que se habla desde 1993 hasta la fecha, y que actualmente le están dando un giro a la reforma integral educativo, ¡que curioso! Entonces ¿no era integral?

Con estas propuestas ofenden a maestros que verdaderamente desarrollan habilidades, destrezas, conocimientos y valores en sus alumnos y mientras sigan haciendo experimentos con ese barro moldeable( nuestros estudiantes de secundaria), con nosotros mismos y con esas políticas educativas que están fuera de contexto geográfico, cultural, social y económico, solo serán eso experimentos y quizás en el futuro tendremos que pedirle disculpas a nuestra conciencia por haber pertenecido a este bendito Sistema Educativo Nacional.

El mayor reto que tenemos es: mejorar nuestra escuela pública

Nuestro sueño: la escuela contará con los servicios y recursos necesarios suficientes, para el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com