ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Económica Venezolana 1945-1948


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 16

3.- Junta Revolucionaria de Gobierno (19/10/1945 – 14/02/1948).

A.- Orden Económico y Petrolero:

Al triunfar el movimiento del 18 de octubre del 1945, sustituye al Gobierno de Isaías Medina Angarita una llamada "Junta Revolucionaria de Gobierno" constituida por 5 civiles y 2 militares. Los civiles son Rómulo Betancourt, quien la preside; Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, todos dirigentes de Acción Democrática y Edmundo Fernández, quien había sido el contacto y enlace entre militares y civiles. Los dos militares son Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.

Con la autodenominada "Revolución de Octubre" se va a iniciar un nuevo episodio en el escenario político nacional, signado por la presencia del partido Acción Democrática. Esto les permitió emprender un proceso de marcado corte demócrata burgués. Los hechos militares de 1945 permitieron el ascenso de nuevos sectores sociales, de extracción pequeño-burgués, al escenario político de la nación, propiciando acciones reformistas que durante los tres años de gobierno adeco afecto la ingerencia de los latifundistas y la burguesía internacional en las cuestiones inherentes al Estado.

La acción de gobierno de AD se inserta en una propuesta de contenido anti-feudal y nacional. En un afán de modernización del país, el partido de gobierno emprende una serie de cambios económicos (tanto petroleros como agropecuarios) donde buscaba un mayor margen en la captación de ganancias por parte del Estado en los Hidrocarburos y la conversión del arcaico sector rural en las empresas capitalistas, con la firme intención de dinamizar el aparato productivo. En ningún momento se interesa en la correlación de fuerzas existentes entre los protagonistas del proceso productivo; en otras palabras, no se trató lo concerniente a la explotación de los sectores desposeídos del país; los cuales aumentaban vertiginosamente en la medida en que Venezuela se adentraba en las formas de explotación y producción del capitalismo. Hay que destacar que la política de concesiones establecida en 1943 siguió vigente. La acción petrolera del gobierno, con marcados ribetes de reformismo, estuvo canalizada a atacar el gobierno por ellos derrocado y su práctica petrolera, y no a frenar la acción devoradora de las transnacionales, manteniendo la posición negadora de una posible nacionalización de la industria.

¿Qué papel juega el petróleo dentro de este programa democrático?, para estos años Juan Pablo Pérez Alfonso (que se ha venido convirtiendo en el experto de Acción Democrática, en materia petrolera) ha formulado vario de los principios que orientarán la política petrolera del país.

El petróleo es ante todo un proveedor de recursos fiscales para que el Estado aborde las otras numerosas tareas que el programa plantea. Pero dada la magnitud de estas tares, el Estado debe hacer esfuerzos sistemáticos para aumentar la participación fiscal de la nación.

Hay que tener en cuenta, para cernir el tono de la política petrolera del trienio, que cuando AD llega al poder, ha venido desarrollando por varios años una campaña de oposición al gobierno de Medina, uno de cuyos aspectos centrales es la política petrolera medinista, a la que AD considera timorata y antipatriótica. Vienen, pues, los adecos en una actitud agresiva, de terminar la expoliación que tanto han venido denunciando. Además, se trata de un gobierno que se siente en una posición negociadora mucho más fuerte que los anteriores, puesto que cuenta con el respaldo popular expresado explícitamente en las elecciones de 1946 y 1947. Por otro lado, una de las razones de ser del golpe de octubre del 45 es el compromiso de llevar a cabo un agresivo plan de reformas sociales, compromiso que se agranda con el respaldo electoral. Este respaldo significa, el mandato de llevar adelante ese plan de reformas sociales, mandato que es imperativo obedecer.

Eso acentúa la necesidad de una política petrolera más fuerte hacia las compañías. En efecto, hay una importante relación entre el programa político y la cuestión petrolera. La relación es la de que todo programa político ha de tener una parte petrolera implícita, que de por sí trae la formulación de una determinada política petrolera.

El 31 de diciembre de 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno decretó un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las compañías petroleras. El petróleo dejó de ser actividad de campo y operación prohibida. El 14 de junio de 1946 se firmó el primer contrato colectivo entre los sindicatos y las compañías concesionarias. El 26 de junio de 1947 el ministro Juan Pablo Pérez Alfonso ofreció directamente el petróleo crudo de las regalías en el mercado internacional.

De abril de 1947 a noviembre de 1948, el Ejecutivo firmó los convenios para construir refinerías en Amuay, Cardón, Bajo Grande, Puerto La Cruz y El Chaure. San Silvestre Nº 2 descubrió el primer campo de la cuenca de Barinas (1/2/1948).

Con la firme intención de hacer evidente su poder político, los dirigentes de AD se abocan a la tarea de la organización sindical tanto en la ciudad como en el campo. Una gran cantidad de organismos laborales comienzan a tener el signo de la presencia adeca, hecho este que le garantizaba una relación con el pueblo muy diferente a ala observada hasta la fecha en anteriores mandatarios, desplazando esa imagen de caudillo que había caracterizado a los usufructores del poder y que relegaba al pueblo a instancias inferiores a las ahora disfrutadas.

Producción y Exportación de Petróleo

1930 a 1945

Años

Producción

Exportaciones

Valor de las Exportaciones

(millones de barriles)

(millones de barriles)

(millones de Bs.)

135

134

634

117

112

548

117

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com