ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación “Misión Sucre”

Guarenas, Edo. Miranda

Gestión Social

Ensayo de etnografía

La Etnografía

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo; se traduce como estudio de las etnias y significa el modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo se relacionan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias.

la etnografía es una forma de investigación del cual podemos obtener información muy preciada puesto que se trata de investigar de una manera activa, es decir, que tenemos que estar en constante aprendizaje y observación para comprender la forma de accionar y reaccionar de cada ser que habita en un grupo social.

Las creencias, costumbres, mitos, historia, lenguaje y todo lo que hace un pueblo es la descripción que se obtiene, la cual se le conoce como etnografía.

El objetivo principal

Es crear una imagen realista, muy personalizada y fiel del grupo al cual se estudia, esta comprende sectores como son la población, marginación, sus problemáticas, actitudes, mentalidad o de la forma de pensar, etc.

Alcance de la Etnografía

el propósito fundamental de la etnografía puede ser sólo describir una cultura o aspecto de una organización. La Etnografía permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad, desarrollando aproximaciones hipotéticas, hasta llegar a construir e interpretar esa realidad sin anteponer el sistema de valores del investigador, lo cual conduce a la reconstrucción teórica. Esto nos permite afirmar que los estudios etnográficos no necesariamente son estudios limitados.

Características

• incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos, reflexiones, de los participantes.

• considera tales aspectos en los mismos términos y significados que le dan las personas a sus acciones.

• describir e interpretar los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante.

• estudiar la cultura como unidad particular.

El propósito fundamental de un estudio etnográfico

Es descubrir una cultura o una parte de ella dentro de una organización, partiendo de la observación de las conductas que se evidencian en la interacción de las personas y descubriendo el significado cultural de tales conductas

Principio de la Etnografía

Es la idea de que los individuos están formados por ciertas estructuras de significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com