ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De La Economía Venezolana De 1830.


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

La evolución de la economía venezolana de 1830-1936

El sector agropecuario era el fundamental de la economía venezolana, que para 1839 derivaba de él un 75% del producto total. Esta situación no modifico durante el periodo, lo que significa que no hubo ningún tipo de desarrollo industrial. Solo en la minería de oro opero, durante algunos años, un cierto desarrollo. Una parte del producto agrícola estaba destinado a la exportación y la otra a satisfacer el consumo nacional.

Las exportaciones. Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y el poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían en lo fundamental, los ingresos de la clases dominantes y del propio Estado derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

A fines del periodo colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros (en ese orden) eras los renglones más importantes. La guerra de independencia creo serios daños al sector agrícola de exportación, que solo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao crecieron mucho más lentamente de modo que la exportación por habitante en si se mantiene durante todo el periodo; mientras las de cueros y ganado permanecieron casi al mismo nivel.

A fines de 1849 se inicio la producción de oro en las minas de El Callao que alcanzo un relativo florecimiento hasta alrededor de 1886 en que las exportaciones llegaron a superar en valor al cacao y casi alcanzaron la mitad del valor de las de café. La explotación de dichos yacimientos estuvo, al comienzo, en manos de empresarios venezolanos; pero luego paso a control de empresas extranjeras que las explotaron hasta bien entrado el siglo XX.

El desarrollo de la agricultura de exportación fue relativamente lento. Las razones fueron las siguientes:

1. La naturaleza de los productos de exportados. El café y el cacao eran alimentos de sobre mesa, poco importantes para el consumo de la población europea. Por otra parte Venezuela tenía fuertes competidoras como Brasil en el café y un conjunto de países africanos en el cacao.

2. La incapacidad de los elites gobernantes para desarrollar un política de apoyo oficial eficiente a los cultivadores.

3. La falta de avances técnicos en el cultivo. Tratamiento y transporte de los frutos, de diferencia de otros países que como Brasil, crearon innovaciones en las producciones y una red de transporte ferroviario que abarato considerablemente los costos.

4. La baja población del país y su escaso crecimiento durante el periodo fueron un factor limitante de la producción.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com