ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Como Institución Social


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  8.292 Visitas

Página 1 de 2

La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. El resultado es que no puede hablarse teóricamente de la familia en general sino únicamente de tipos de familia tan numerosas como las religiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad global, por ejemplo en muchas sociedades un hombre puede tener varias esposas y muchos hijos, todos los cuales se consideran como miembros de una familia. En otras sociedades, una pareja vive con los familiares de la esposa. La pareja y los hijos se consideran, no como una familia distinta, sino como parte de un grupo mayor.

La familia como institución social es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.

Esta Institución tiene gran relevancia para la sociedad por lo que representa su figura, pues es la base o bien la célula donde se lleva a cabo la educación y el desarrollo físico, mental y emocional de los individuos, de donde se desprende la prioridad que se le da a la familia, pues de ella depende el buen funcionamiento de la sociedad.

En el seno familiar se forman hábitos de convivencia. La familia es la encargada de propiciar el que niñas y niños se desarrollen como miembros de una nación y de un grupo social, constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador; costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades. También tiene como función promover la convivencia de sus miembros por medio de la permanencia y estabilidad de sus relaciones, permitiendo satisfacer las necesidades de subsistencia y defensa.

La influencia de los padres en la relación que estos tengan con sus hijos contribuirá a la formación de una conducta social aceptable, ayudan en la educación inicial del niño, transmite estructuras de conducta ya planteadas por la sociedad.

La familia es la institución universal. La única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequeña minoría queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempeñar los papeles correspondientes.

En la actualidad, la familia ha ido cambiando en muchas de sus funciones, algunas razones se deben por la incorporación de la mujer en el trabajo, el aumento de los divorcios y la cantidad de niños y jóvenes que viven con uno de sus padres, entre otros hechos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com