ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia (qué Es, Por Qué Es Así, A Través Del Tiempo, Etc.)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  3.156 Visitas

Página 1 de 4

La familia

¿Cómo llamarle a esas personas que desde que naciste te han apoyado y han estado ahí para ti cuando lo has necesitado?, ¿a esas personas con las que compartes lazos de sangre?, ¿o a esas personas que son tan especiales para ti que son más que mejores amigos/amigas pero sin llegar al concepto de noviazgo?

A esto se le llama familia, el primer grupo social al que se pertenece, al grupo de personas con las que te relacionas genéticamente y/o a las personas más especiales en tu vida.

Existen diferentes tipos de familia estos son: nuclear/ortodoxa, extensa, monoparental, ensamblada y homoparental.

Nuclear/ortodoxa: formada por padre, madre y su descendencia

Extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padre e hijos, sino también puede incluir abuelos, tíos, primos, etc.

Monoparental: en la que el o los hijos viven con sólo uno de los padres

Ensamblada: está compuesta por personas "agregadas" de dos o más familias (donde hay hermanastros, medios hermanos, etc.)

Homoparental: en la que el o los hijos viven con una pareja homosexual

Como saben, no todas las familias son iguales, pero hay más factores que las diferencian. La época es uno de ellos, porque la familia no era de estas formas antes. Aquí se muestra la familia a través del tiempo:

1930: En estos tiempos había guerra, por lo que la mamá tenía que salir a trabajar en fábricas mientras todos los hombres estaban en la guerra. En esta etapa se dio un cambio radical, se empezó a tomar en cuenta que la mujer podía trabajar. También, casi no había escuela, había malas condiciones de vida y se necesitaba eliminar a los parientes innecesarios para conseguir movilidad residencial y menor peso económico.

1960: Ahora, el padre era el que tenía que salir a trabajar y la mamá quedarse en casa y educar a los hijos. Sin embargo, ahora ya no era tan mal visto que la madre trabajara. Los hijos ya estudiaban hasta la universidad.

1980: Las familias nucleares empezaron a abundar. En México, hubo una crisis económica por lo que la escolaridad era baja. El padre trabajaba y la madre se encontraba de nuevo en casa.

1990: Ya estabilizados, había tasas de mortalidad y natalidad altas, nacimientos prematuros y jornadas de trabajo largas. Las familias extensas incrementaron un poco en porcentaje.

2012 (actualidad): La mayoría de las familias son nucleares, pero hay mucha variedad de familias. El rol de la mujer ahora tiene mayor importancia y reconocimiento y hay cambios cíclicos de los roles familiares.

Pero no sólo eso, también dependiendo del lugar y/o cultura, los roles de los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com