ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Farsa Detras De La Guerra Contra El Narco


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 11

Es una revisión de todas las partes importantes de la “guerra”. En el primer apartado revisamos resultados generales en materia de lavado, de consignados y detenidos, sentencias firmes, impunidad. En el segundo revisamos saldos sociales de esta “guerra” contra el narco. Y en la tercera revisamos el papel de EU, qué es lo que ha hecho respecto de México y de esta política pública que ellos han impulsado económicamente a través de la Iniciativa Mérida, que les ha abierto totalmente las puertas de nuestro país y qué es lo que han ganado ellos y lo que hemos ganado o perdido nosotros.

En este libro se sintetiza el espíritu crítico, agudo y escéptico de los mexicanos que escuchan con desconfianza el discurso triunfalista del gobierno que busca vender la idea de que la lucha contra el narcotráfico es total y está dando buenos resultados.

En la primera parte de la obra se contrastan los discursos oficiales con los datos en materia de los enemigos públicos, esto es, capos buscados, capturados, encarcelados y liberados, frente a la realidad de los consignados; se pasa revista a los cárteles que operan en el país y más allá de sus fronteras; se tipifican los delitos y se denuncia la impunidad reinante debido a la extendida corrupción; se estudia el papel del crimen organizado mexicano en el negocio global, una de las tres más poderosas mafias internacionales, y se culmina destacando la industria del lavado y las complicidades del sistema financiero.

México no libra “guerra” alguna contra el narcotráfico. Por el contrario, ese negocio ilícito florece y goza de todas las garantías para su crecimiento y expansión. La violencia generada entre bandas de criminales y efectivos policiacos y castrenses –con un trágico e inconmensurable número de daños colaterales– es el objetivo de las políticas “antidrogas” y no una consecuencia de la “lucha” contra la delincuencia organizada.

El crimen organizado se debe entender como un problema global y no como un problema exclusivo de México, América del Norte o central, dice David Ordaz, maestro en sistemas penales comparados, problemas sociales y prevención del delito por la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dependiente de la PGR [Procuraduría General de la República]:

—Cuando hablamos del crimen organizado lo regionalizamos, y el problema es que no está regionalizado. No podemos atender o solucionar problemas globales buscando soluciones locales. Las soluciones locales no sirven cuando el problema es global y cuando [se] inicia en una población que necesita del consumo de lo que sea, no hablo solamente de drogas: el crimen organizado es de armas, de tráfico de personas, de mujeres, de niños, de información, de material radiactivo, que no se da en América pero sí en Europa del Este. Ese tráfico implica una serie de circunstancias que son parte de la globalización. Existe una demanda y alguien tiene que cubrirla, sin entrar en términos de lo legal, que es muy discutible.

“la guerra contra el narcotráfico es una decisión unilateral de Calderón, impuesta por las políticas del Pentágono para militarizar las instituciones de seguridad en México. Si realmente se quiere hacer una lucha en contra del narcotráfico, ésta es una decisión errada, porque el asunto no se resuelve [mediante] la fuerza, sino [con] políticas de carácter social”. Es una cita que haces del general brigadier y politólogo Francisco Gallardo. “La estrategia tuvo por objeto -legitimar la llegada de Calderón al poder, en virtud de que fue impuesto por un golpe de Estado técnico militar a través del Estado Mayor Presidencial. El involucramiento del Ejército en la lucha contra el narcotráfico trastoca el orden jurídico e institucional del Estado mexicano: viola la Constitución”

Los números de la lucha contra el crimen no son los que nos dicen. Los logros son mentiras pero las muertes y los secuestros, sonde verdad.

En la segunda parte se presentan los costos humanos y económicos de esta nueva versión de guerra sucia, con sus crímenes de Estado, paramilitares, caravanas de la muerte, ejecuciones a cargo de las fuerzas armadas; se exhiben los gastos destinados a la nueva carrera armamentista, la importación y difusión de las armas, los civiles y el mercado negro, para culminar en lo que Flores denomina el ejército de pobres para el crimen, los jóvenes y su calvario, las formas de intoxicación, el papel de las drogas en la despolitización y, por último, la tragedia de los niños y el narco.

La “guerra contra el narco” no ha estado orientada a atacar lo que más les duele a los narcos: sus bolsillos.

Las muertes. Un informe de Naciones Unidas indica que, en el contexto del combate a la violencia del actual gobierno, han ocurrido 3 mil desapariciones políticas, son ocho desapariciones forzadas cada cinco días. Y los crímenes con matiz político suman al menos 147 asesinatos de activistas, luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas y políticos.

Durante lo que va del conflicto se han registrado diez mil levantados. Es decir que se ha privado de su libertad ilegalmente a más de cinco personas cada día, sin que se haya pedido rescate y sin que tampoco las víctimas hayan regresado a su hogar.

El Consejo de la Judicatura Federal señala que se cometen a diario 45 secuestros; sin embargo, el poder judicial sólo ha dictado 254 sentencias firmes por este ilícito entre 2007 y febrero de 2010.

Se estima que 500 mil personas pertenecen a los cárteles de la droga, 30 mil de ellos son menores de edad. Entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 fueron consignados sólo mil 306 integrantes.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal sólo consigna 735 sentencias firmes, dictadas por el poder judicial de enero de 2007 a febrero de 2010, relacionadas con el delito de delincuencia organizada.

Por lavado de dinero -delito que provee al crimen organizado de personal, infraestructura (casas de seguridad, transportes, armas, empresas fachada) y capacidad de corrupción- sólo se dictaron 53 sentencias firmes en los primeros cuatro años del combate antidrogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com