ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad De Ser Lo Que Uno Es


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  3.145 Visitas

Página 1 de 5

“La felicidad de ser lo que uno es”

TESIS: “Uno de los graves problemas de nuestros países consiste en que hemos sido aleccionados acerca de que no somos cultos, y que lo único válido y legítimo es aquello que en nada se parece a nosotros.”

V1.IDENTIDAD CULTURAL:

Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

JUSTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta lo planteado por David Sánchez Juliao , en su conferencia, analizamos la realidad la perdida de la identidad como son: las costumbres, tradiciones, creencias, simbología, e.tc.; por lo tanto esta variable pertenece a la tesis, porque la identidad cultural es aquello que un individuo pueda sentirse orgulloso de su propio país, de su cultura, de su nacionalidad; es sentirnos orgullosos de lo que somos y de la cultura que heredamos.

EJEMPLOS DE IDENTIDAD CULTURAL:

 Asociamos el bocachico, el mote de queso, el porro con el costeño.

 La bandeja paisa, el bambuco con el paisa

 El sombrero mexicano, los mariachis y el tequila con México.

V2. LA PERTENENCIA:

Es la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella. El término suele utilizarse para nombrar a la cosa que es propiedad de una persona (es decir, que tiene un dueño).

Pertenencia también es el hecho o la circunstancia que forman parte de un conjunto, ya sea un grupo, una comunidad, una organización, una institución.

JUSTIFICACIÓN:

La pertenencia forma parte de la tesis porque nos llevan a creer, cuidar y defender cosas que nos pertenecen; una persona con sentido de pertenencia, cuida todo aquello que sabe que le presta un servicio o beneficio y reconoce lo importante que es no solamente para el, si no para los demás.

EJEMPLOS DE PERTENENCIA:

Un ejemplo de pertenencia puede encontrarse en la relación entre una persona y su País. El lugar de nacimiento, sumado a la crianza y la educación, genera un sentido de pertenencia que lleva al sujeto a identificarse con sus compatriotas.

V3. CULTURA :

La cultura es el conjunto de Símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad.

Cultura es todo lo que somos, lo que soñamos, lo que narramos, lo que conocemos, y hasta los que nos parece antipático. Es todo lo que influye costumbres, practicas, normas, códigos, y reglas de manera de ser, normas de comportamiento y sistema de creencias.

JUSTIFICACIÓN: La cultura es una variable que pertenece a la tesis porque estable el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del grupo social en cual desarrollamos nuestra vida cotidiana. De este modo es muy difícil que alguien con nacionalidad Europea se sienta parte de la cultura colombiana, porque las representaciones culturales de cada sociedad son muy distintas y tienen que ver con algunos aspectos como el lugar, el ambiente, el momento y el grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com