ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Como muchos sabemos, es un importante requisito para cada nación y cada país el poseer una organización de Fuerza Armada para así poder proteger la soberanía del país y tener un ejército preparado para enfrentarse cuando se presente una inconveniencia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organización que garantiza la independencia y soberanía de la nación y asegura la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

A continuación se explicará con mayor profundidad todo lo que conforma esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con sus respectivos componentes identificados.

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

(FANB)

Componentes:

Los componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son, a saber, los siguientes:

 Ejército Nacional Bolivariano

 Armada Nacional Bolivariana

 Aviación Militar Nacional Bolivariana

 Guardia Nacional Bolivariana

Funciones:

Las principales funciones de la FNAB son los siguientes:

• Defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

• Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: social, político, cultural, geográfico, ambiental militar y económico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencia o extranjero.

• Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación.

• Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados, pactos o convenios internacionales, previa aprobación de la Asamblea Nacional.

• Formar parte de misiones de paz, constituidas dentro de las disposiciones contenidas en los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela previa aprobación de la Asamblea Nacional.

• Entre otras funciones.

EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO

(ENB)

El Ejército Nacional Bolivariano tiene como finalidad planificar y conducir todas aquellas operaciones militares requeridas para la defensa terrestre.

Funciones:

Todas las funciones del Ejército Nacional Bolivariano se encuentran establecidas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

1. Ordenar, equipar y entrenar a las unidades que lo integran para la ejecución de operaciones militares terrestres.

2. Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.

3. Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas técnicas y científicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional.

4. Establecer los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.

5. Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a el desarrollo de la misma.

Componentes:

 Gran Unidad de Combate: Es una organización que combina en un todo las armas y servicios que podrían requerirse para llevar a cabo un combate, en forma dependiente y por tiempo limitado.

 Unidad de Combate: Unidad fundamental de maniobra de una batalla,

 Unidad Táctica: Unidad organizada en escuadras, cumple de misiones de carácter ofensivo o defensivo de forma independiente o dentro de una brigada o División.

 Unidad Fundamental: Ésta constituida por dos o tres escuadras. Constituye un pelotón.

 Unidad Elemental: Ésta integrada por siete soldados, bajo el mando de un cabo, lo que constituye una escuadra.

Misión:

La misión del Ejército Nacional Bolivariano es asegurar la prontitud y asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la integración y el Desarrollo Nacional. Estar preparados para la participación en los programas de cooperación y en el mantenimiento de la Paz internacional.

Visión:

“Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, lealtad, disciplina, liderazgo, a partir de un adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto opcional”

ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

(ANB)

La Armada Nacional Bolivariana es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y tiene como función dirigir todas las operaciones militares requeridas para la defensa naval, esto mediante la ejecución de operaciones específicas, conjuntas y combinadas.

Funciones:

1. Asegurar la defensa naval.

2. Dirigir operaciones militares requeridas para la defensa naval del territorio.

3. Asegurar el cumplimiento de la constitución y las leyes.

4. Cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional.

5. Garantizar la soberanía, la integridad y la independencia de los espacios acuáticos de la Nación.

Componentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com