ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion De Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

Unidad 1: “Función de la Administración de Recursos Humanos”

Definición, Objetivo e Importancia de la Administración de Recursos Humanos 3

Evaluación de la Función de Administración de Recursos Humanos 5

El Proceso de Administración de Recursos Humanos 8

Planeación estratégica de recursos humanos 9

Reclutamiento 9

Selección de personal 10

Contratación e inducción de personal 10

Capacitación y desarrollo de recursos humanos 10

Evaluación y desempeño 11

Higiene y seguridad en el trabajo 11

Administración en la remuneración 12

Relaciones laborales 12

La dualidad de la función de administración de recursos humanos 12

La responsabilidad de línea 12

La función de staff 13

La ubicación de la función y perfil del responsable 13

Contexto actual y cambiante de la administración de recursos humanos 13

Conclusiones 15

Bibliografía 16

Unidad 1

“La Función de Administración de Recursos Humanos”

1. Definición, objetivo e importancia de la administración de recursos humanos

La definición de la administración de los recursos humanos se refiere a las practicas y a las políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones personales de la función gerencial; en especifico se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro, con un código de ética y trato justo para todos los empleados de la organización.

La ARH es el conjunto de decisiones integradas, referentes a las relaciones laborales, que influyen en la eficiencia de los trabajadores y de las organizaciones.

La ARH es el conjunto integral de actividades de especialistas y administradores –como integrar, organizar, recompensar, desarrollar, retener y evaluar a las personas – que tiene por objeto proporcionar habilidades y competitividad a la organización.

La administración de recursos humanos es el área que construye talentos por medio de un conjunto integrado de procesos, y que cuida al capital humano de las organizaciones, dado que es un elemento fundamental para su capital intelectual y la base de su éxito.

Los objetivos de la ARH son múltiples; esta debe entre otras cosas, contribuir a la eficacia de la organización:

a) El principal objetivo de la ARH es ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.

b) Proporcionar competitividad a la organización. Esto significa saber crear, desarrollar y aplicar habilidades y las competencias de la fuerza de trabajo. La función de la ARH es conseguir que las fortalezas de las personas sean más productivas para beneficio de los clientes, asociados y los empleados. Esta fue la creencia que llevo a Walt Disney a construir su compañía con base en sus propias personas. En el nivel macroeconómico, la competitividad se refiere al grado en que una nación puede, en condiciones libres y justas de mercado, producir bienes y servicios que sean aceptados en mercados internacionales, mientras que al mismo tiempo, mantiene o expande las ganancias reales de sus ciudadanos. En esta definición puede sustituir la palabra nación por organización y ciudadanos por personas.

c) Proporcionar a la organización personas bien entrenadas y motivadas. Cuando un ejecutivo dice que el propósito de la ARH es construir y proteger el patrimonio más valioso de la empresa (las personas), se refiere a este objetivo de la ARH. Preparar y capacitar continuamente a las personas es el primer paso. El segundo es brindar reconocimiento y no solo monetario. Para mejorar e incrementar su desempeño, las personas deben percibir justicia en las recompensas que reciben. Esto significa recompensar los buenos resultados, no así a las personas que no tienen un desempeño positivo. Los objetivos deben ser claros y se debe explicar cómo serán medidos y cuáles serán los beneficios si se alcanzan. Las medidas de eficacia de la ARH, y no tan solo la medida de cada jefe, son lo que se debe proporcionar a las personas indicadas, en la fase indicada del desempeño de un trabajador y en el tiempo indicado por la organización.

d) Aumentar la autoactualizacion y la satisfacción de las personas en el trabajo. Hoy se sabe que las personas deben ser felices. Para que sean productivas, las personas deben sentir que el trabajo es adecuado para sus competencias y que se les trata con equidad. Para las personas el trabajo es la mayor fuente de identidad. Las personas pasan la mayor parte de sus vidas en el trabajo y eso requiere de una estrecha identificación con el trabajo que hacen. Las personas satisfechas no son necesariamente las más productivas. Pero las personas insatisfechas tienden a desligarse de la empresa, a ausentarse con frecuencia y a producir peor calidad que las personas satisfechas.

e) La felicidad de la organización y la satisfacción en el trabajo son determinantes para su éxito.

f) Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo. La calidad de vida en el trabajo (CVT) se refiere a los aspectos que se experimentan en este, como el estilo de administración, la libertad y la autonomía para tomar decisiones, el ambiente de trabajo agradable, la camaradería, la seguridad de empleo, las horas adecuadas de trabajo y las tareas significativas y agradables. Un programa de CVT procura estructurar el trabajo y su ambiente con el objetivo de satisfacer la mayoría de las necesidades individuales de las personas y convertir a la organización en un lugar deseable y atractivo. La confianza de las personas en la organización también es fundamental para retener y asegurar a los talentos.

g) Administrar e impulsar el cambio. En decenios recientes hubo un periodo turbulento de cambios sociales, tecnológicos, económicos, culturales y políticos. Estos cambios y tendencias traen nuevos enfoques, más flexibles y agiles, que deben aplicarse para garantizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com