ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Del Educador


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos.

La interacción con las demás personas, propicia a la actitud misma del individuo, frente a ciertas condiciones futuras que se le presenten al transcurso de su vida.

En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. Ellos ayudan a los estudiantes a escuchar diversas opiniones, a soportar cualquier crítica de una temática con evidencia, a comprometer en pensamiento crítico, creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos.

Vigotsky nos señala en sus diversas obras que la socialización es indispensable para la interpretación de la conducta. Aplicando sus investigaciones acerca de la práctica educativa. El mismo nos menciona que el proceso de desarrollo y el proceso de enseñanza están íntimamente relacionados con el sujeto, ya que el aprendizaje y cualquier habilidad involucran la participación e interacción de los niños, adultos o personas en general.

El lenguaje también juega un papel importante y especial lo cual es una actividad cognitiva y reflexiva es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder a un conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad y el más amplio sentido para aprender. Los ambientes favorables que rodean al ser humano en diversos contextos y ambientes culturales para compartir.

La Función Del Educador En El Trabajo Colaborativo Dentro

Del Aula De Clases

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.

Hoy muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera que la cualidad característica de la especie humana no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones. Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el sentido del concepto de comprensión: " comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo en el interior de esa capacidad" (García Carrasco, 1999).

Esta consideración es coherente con la afirmación de que la esencia educativa, la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización. Por lo tanto, entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo.

La construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales nuestros alumnos aprenden. Si la comunicación con el grupo desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo.

En su sentido el aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el aprendizaje colaborativo , recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior, de pensamiento crítico y analítico donde los integrantes se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás.

En los salones de clase de aprendizaje colaborativo, las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Ya que ahora la clase se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes, profesores dando pie a que los estudiantes pasivos ahora participen activamente en situaciones interesantes y demandantes.

Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje colaborativo son:

• Cooperación.

Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.

• Responsabilidad.

Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

• Comunicación.

Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

• Trabajo en equipo

Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com