ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Y America Latina


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA- ECUADOR

ASPECTOS POSITIVOS

1. Apertura de mercados como es el ejemplo de Chile que al abrir su mercado atrajo a muchos inversionistas, que han ayudado que la economía de Chile crezca de una manera sorprendente y se convierta hoy en día en un país de mayor desarrollo en la región.

2. La globalización facilita la transferencia de tecnología que aumenta la productividad como es el ejemplo de Perú que ha mejorado considerablemente su tecnología en lo que son maquilas, ya que Perú aprovecha de esto por el hecho de tener materia prima necesaria para este mercado mejorando así también la economía peruana.

3. En Brasil la inversión directa extranjera, ha sido una de las formas mas representativas de los flujos de capital, viene asociada a efectos tales como la capacidad de generar empleo, el aumento de la productividad, la transferencia de conocimientos especializados y tecnología, la mejora de la competitividad de las empresas, la intensificación de las exportaciones y su contribución al desarrollo económico a largo plazo, por lo que Brasil es una de las economías más fuertes del mundo y el país más desarrollado de América Latina.

4. Crecimiento y fusiones entre empresas como por ejemplo en Ecuador las mejores empresas del país y que realizaron más de una fusión en el periodo de 1995-2005 se destaca la COMPAÑÍA PROCESADORA NACIONAL DE ALIMENTOS C.A. PRONACA, del sector Industrial, REYBANPAC REY BANANO DEL PACIFICO C.A. y FABRICA DE ENVASES S.A. FADESA, de los sectores Agrícola e Industrial, también compañías como KIMBERLY - CLARK ECUADOR S.A., OCEANADVENTURES S.A., FARMACIAS Y COMISARIATOS DE MEDICINAS S.A. FARCOMED y ARCGOLD DELECUADOR S.A. en sectores de Comercio, Transporte y Comunicaciones, y Servicios a empresas. Todas estas fusiones se dieron gracias a la globalización y la dolarización siendo estas empresas los mayores generadores de empleo en Ecuador.

5. Se acentúa la Democracia en los América Latina, pues son países que se han caracterizado por una serie de Gobiernos de Facto o Dictaduras que no ha permitido su desarrollo, ya que en un mundo globalizado, optar por romper el orden democrático legalmente constituido, sería prácticamente un suicidio pues se quedaría un País limitado de relaciones comerciales y políticas, con el resto del mundo, trayendo como consecuencia pobreza e inestabilidad política.

ASPECTOS NEGATIVOS

1. Como lo vimos en clase la globalización provocó un excesivo uso de los recursos naturales, que causó amenazas en escala mundial, como la contaminación de la atmósfera, hidrosfera y de los suelos por el uso de pesticidas que a su vez contaminan el agua, aparte del uso de productos transgénicos que tienen un efecto negativo en lo que son insectos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com