ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Contra El Crimen Organizado, Propaganda Y Opinión pública


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

La guerra contra el crimen organizado, propaganda y opinión pública

Objetivos:

* Describir la propaganda y contra propaganda alrededor de la lucha contra el narcotráfico

* Que ha generado la propaganda en la opinión pública

Introducción

En los primeros días en el poder legislativo, Felpe Calderón hizo pública su determinación por terminar con la delincuencia organizada y declaro la guerra al narcotráfico. A cinco años de haber puesto en marcha su principal objetivo Calderón, ha tenido que legitimar el uso de las fuerzas militares y federales al lo largo y ancho de la República Mexicana, haciendo uso de la propaganda y de todos los medios a su alcance, como respuesta a innumerables reproches y criticas a la forma en la que se ha efectuado esta guerra, por parte lideres de la sociedad civil y medios de comunicación.

Como parte del proceso para legitimar la lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal se ha valido de los medios de comunicación para lanzar una campaña a favor de las fuerzas militares y federales, que se despliegan en el territorio nacional. Teniendo por ultimo una serie televisiva con el nombre de El Equipo, serie policiaca protagonizada por un elenco de Televisa.

A raíz de un alto incremento en la violencia y la inseguridad a causa de combate al narcotráfico, la sociedad civil se ha manifestado pacíficamente, teniendo como líderes a Eduardo del Río, caricaturista, historietista y escritor (Rius) y a Javier Sicilia, novelista, ensayista, activista, poeta y periodista. Quienes han lanzado una contra propaganda al GF. Rius a lanzado un eslogan a favor de la paz (NO + SANGRE) y Sicilia convoco una movilización civil con el nombre de La marcha por la paz.

Marco Conceptual

El termino propaganda es utilizado por primera vez en el siglo XVII por el Papa Urbano VII cuando creo la llamada “congregación de propaganda” con el fin de hacer proselitismo o predicación de la fe católica.

Por tanto podemos entender que la propaganda es el empleo deliberado de símbolos con el propósito de cambiar las creencias e ideas de la gente y en un último término, sus actos como forma de poder y control social, siendo la sugestión el elemento psicológico esencial.

Es importante entender lo anterior y acentuarlo, para que podamos comprender el actuar del gobierno federal, es su incesante proselitismo a favor de la guerra contra el crimen organizado; y además comprender el trabajo contra propagandístico a este suceso histórico por parte de dos personajes que han recobrado un estatus en la sociedad mexicana en los últimos meses, estoy hablando de Eduardo del Río, el gran monero Rius y de Javier Sicilia, poeta y ensayista.

El uso de la propaganda para legitimar una idea o mejor dicho los actos emprendidos por el GF e integrantes de la SC generan opinión pública.

Es importante entender que la opinión son creencias acerca de un tema controvertido, creencias permeadas de juicios de valor en los que intervienen sentimientos morales y puntos de vista sostenidos con mucha fuerza.

Por tanto la opinión pública consiste en las opiniones sostenidas por un público en cierto momento, formada, pues, por actitudes verbalizadas, ideas y convicciones, acerca de algún tema discutido. Y que pueden ser modificadas por quienes nos proporcionan los datos e inferencias, es decir por los medios masivos de comunicación. Habría que acentuar que la opinión pública es resultado de factores tanto racionales como irracionales.

Habiendo entendido esto podremos analizar la formación de una opinión pública con respecto a los últimos hechos que se han destacado alrededor de la lucha contra el crimen organizado y la contra propaganda realizada por lideres de la sociedad civil.

Desarrollo

La propaganda moderna nace y se consolida con la Primera Guerra Mundial, durante la cual se usan por primera vez loa distintos medios masivos de comunicación combinados y se aplican métodos de la publicidad para promover asuntos militares y políticos. Puede parecer paradójico que la propaganda moderna sea producto de los Estados democráticos, pero es lógico. Dado que los regímenes totalitarios no requieren de mecanismos sofisticados para convencer de sus políticas a un pueblo que de todas formas esta sometido por el uso ominoso de la fuerza del régimen.

La propaganda a favor de la guerra contra el narco, esta sustentada en la naturaleza misma de la propaganda, es decir, intenta lograr como único fin la aceptación y no pretende hacer reflexionar o pensar al individuo que esta expuesto a la trampa de la propaganda. Apunta a deseos emocionales, mediante símbolos de satisfacción al presentar en una imagen (fotografía o spot) a personas que demuestran satisfacción, agradecimiento, confianza a la bandera nacional, a un escudo perteneciente a la PFP, o a soldados, esta propaganda no es compleja, es decir, intenta ser absorbida rápidamente sin necesidad de hacer una reelaboración del símbolo o el significado, repetitiva y sistemática dirigida a todo publico pero en especial a los niños. Pues son mas vulnerables a esta técnica de sugestión y persuasión.

Emplea no solo incitaciones emocionales y repetitivas, sino además toca deseos y actitudes profundamente enraizados en el individuo, además de contar con una definida dirección. La propaganda depende dela educación, ya que requiere ciertas condiciones sociales e intelectuales para poder existir.

Ahora bien asimilando lo anterior, lo referente a los puntos claves del uso de la propaganda analicemos rápidamente la propaganda, utilizada en los medios masivos de comunicación los cuales siempre han sido los grandes “señores” de la imagen y la publicidad, a favor del ejercito mexicano para legitimar su presencia en la lucha contra el narcotráfico.

Para ello se ha montado una campaña llamada “la gran fuerza de México” una magna exposición gratuita para engrandecer tanto al ejercito como a la fuerza aérea de México, dirigida principalmente a niños, púes son ellos los niños los mas susceptibles a la artimaña publicitaria y además quienes llenaran las filas armadas de México, por tanto habría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com