ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hija Del Puma


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 3

Comentario

(Hija del puma)

Realizar un libro en el período del conflicto armado interno por el que paso Guatemala fue un riesgo tanto para la autora, como para todas las personas que habían sufrido debido a este conflicto especialmente las personas indígenas ya que ellos tenían que dar su testimonio y relato sobre todo lo que ocurrió.

Un apartado importante del texto literario es la falta de respeto, equidad y libertad de las distintas etnias del país por parte del ejército de Guatemala, aunque los soldados tuvieran órdenes del Gobierno de acabar con todas las personas indígenas de los distintos departamentos del país, los soldados no acataron a las ordenes del Gobierno de la mejor manera debido a que hicieron sufrir de una manera inhumana a todas las poblaciones indígenas.

El simple hecho de atacar de esa manera a algunas poblaciones indígenas causaba temor e incertidumbre entre las comunidades ya que no sabían si obedecer y ayudar a los de la guerrilla debido a que los soldados u otras comunidades les advertían que si los ayudaban los llegarían a matar a todos pero al igual si no los ayudaban los soldados los matarían ya que ellos querían acabar con todas las poblaciones indígenas. Aparte las personas de las distintas comunidades se mantenían en las montañas para que los soldados nos los encontraran y los mataran, era como su lugar de escondite en los cuales tenían que tener una vida más complicada, arriesgaban su vida, falta de oportunidades y muchas penurias.

Durante el periodo de 36 años de conflicto armado interno en Guatemala hubo enormes cantidades de indígenas los cuales fueron asesinados de la manera más cruel sin importar el género y la edad de las personas. Mujeres que sufrieron de violaciones no solo por un soldado sino que por muchos y la desaparición de sus hijos y esposos, algunas de las cuales todavía esperan información sobre sus distintos familiares para poder vivir en paz y sin esa incertidumbre que los persigue hasta la actualidad.

Un aspecto importante es conocer las distintas costumbres que las personas que cada comunidad tienen, las cuales hacen que las personas no se puedan superar de la mejor manera una de las cuales es la prohibición de la educación para todos los niños y el machismo que existe en algunas de estas familias.

Debido a todo el conflicto armado interno muchos los indígenas tuvieron que emigrar hacia México, el cual fue un país que acepto a todos los indígenas que se pudieran tener en los distintos refugios. Una de las familias de la cual presenta el libro pudo llegar a superarse en México gracias a su fuerza y la ayuda de muchas personas de Suecia las cuales los ayudaron a tener una casa en buen estado, poder trabajar en distintos campos como la agricultura, la realización de huipiles y poder construir una escuela para enseñarles el español y clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com