ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iap Sus Fases


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

LAS ETAPAS Y LAS FASES DE UNA LA I. A. P

JOEL MARTI.

“Escoger, sin poder o querer escoger”

De acuerdo al trabajo de Joel Marti, queda claramente expuesto que tanto las etapas de la IAP; como las 13 fases que en estas etapas están inmersas, son sumamente importantes ya que cumplen objetivos específicos y en su conjunto logran responder de manera efectiva y eficaz al trabajo investigativo que quiera realizarse en una comunidad; Lo que hace que esta metodología de investigación pueda ser tan pertinente. Por lo anterior resulta muy difícil pensar que una llegara a ser más importante que la otra. Sin embargo cuando entendemos el proceso en su totalidad, sin desconocer que cada una tiene su valor, y es indispensable en el proceso de investigación acción participativa, puede que de ellas unas me llamen más la atención, al llevar acabo este tipo de intervención con la comunidad. ¿Por qué?

Por que unas me acercan más a la comunidad, y es con ellos, de ellos y para ellos que el trabajo se realiza, pensar desde un escritorio, es sencillo, imaginarse una problemática y su solución también puede serlo, como también hacer una opinión sobre un escrito, pero cuando se piensa en la comunidad, como uno más de la comunidad para lograr que estos realmente se hagan participes en la resolución de su problema es cuando la IAP, para mí cobra su sentido primordial.

Por lo tanto podría decir que la fase uno perteneciente a la etapa de preinvestigación, llama mi atención. Recordemos un poco que en esta fase es donde el investigador realiza un trabajo realmente valioso; que es el de auto reflexión, donde se piensa, se planea y se cuestiona, es donde surgen los objetivos y las metas que se quieren alcanzar, por que es difícil imaginarse como puedo llegar a una comunidad sin ni siquiera haberme hecho antes preguntas tan importantes como:

• ¿Para quién y para que se hace?,

• ¿Quién lo hace?

• ¿Por qué?

• ¿Cómo?

• ¿Cuándo?

Cada una de estas al encontrarles respuestas aclara nuestros horizontes y son una brújula que apunta hacia lo que queremos conseguir. Es importante entonces en esta fase, evaluar el impacto que nuestro trabajo tendrá en la comunidad, por otro lado es aquí también donde se conforma un equipo investigador que va a ser nuestro pie de apoyo, nuestro compañero en todo el proceso que se piensa emprender. Es decir esta la fase del PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÒN, es donde está la cabeza de ese cuerpo completo que más adelante con la ayuda de las otras (valiosas fases), vamos a formar. Si realmente se quiere hacer un trabajo en la comunidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com