ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Nacional Mexicana Como Problema Político Y Cultural. Nuevas Miradas.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

La identidad Nacional Mexicana Como Problema Político y Cultural.

Nuevas Miradas.

En este mundo actual y con sus constantes cambios, es difícil mantener la identidad de una nación ya que hay muchos aspectos que hace difícil que esto tenga un eje con todos los cambios que se están dando, y no solo en México sino en todo el mundo.

Pero para mantener la identidad de una nación se tienen que tener varias cosas en cuenta como la globalización que hace que los grupos más pobres de la nación se vean más afectados, por el cambio económico y cultural, ya que los grupos con economía más alta, van avanzando con las nuevas tecnologías y con los grupos más pobres se van quedando atrás, ya que por su nivel económico no se tiene acceso a la tecnología, un ejemplo de eso es el internet, con este medio podrían tener una vista más amplia del mundo, ya que puedes mirar todo lo que desees y así obtener información internacional.

Hay temas que deberían ser actualizados, como el nacionalismo, la cultura y la identidad nacional, ya que en México nunca hemos tenido una idea clara sobre eso ¿Indígenas o españoles? Una pregunta continua que nos hace entrar y quedar con esa duda. México se ha desarrollado mucho en este aspecto, pero a pesar de modernizarse, hay grupos indígenas que han sabido sobrevivir y seguir adelante, pero con estos constantes cambios y surgimientos modernos en todos los aspectos (tecnológicos mayormente) se tiene el riesgo de que estos grupos desaparezcan ya que sus costumbres a llegado tiempo irán cambiando.

Tal vez el lenguaje podría mantener nuestra identidad nacional, es algo que se ha ido formado por muchos siglos. Pero un gran problema contra eso son los medios de comunicación ya que separa nuestros grupos sociales, a veces en lugar de ayudarnos a mantener o a reforzar nuestra identidad, nos aleja más.

Lo político es un aspecto muy relevante, al ver tanto problema político, como se comportan los funcionarios públicos, eso nos hace perder las esperanzas de un verdadero cambio, y nos hace a veces por necesidad ir perdiendo poco a poco nuestra identidad nacional. En este tema entra la economía política, ya que el capitalismo ha hecho cambiar los estilos de vida, nuestros valores, las necesidades de vida también, ya que ha hecho a las personas depender más de lo material, quieren alcanzar tipos de vida diferentes, que de una manera no les corresponde, y no tiene nada que ver con su nación, hace que queramos imitar estereotipos fuera de su común y alejarse más de su identidad y cultura por seguir otras.

Identidad Nacional, Sentido de Pertenencia y Autoadscripción Étnica

Si bien nuestro sentido de pertenencia a nuestro estado nacional, es poco, pues este mismo está disminuyendo.

La globalización y su proceso ha sido un gran influyente en el aspecto ya mencionado; al parecer conforme avanza la cultura global se va para abajo nuestro sentido de identidad.

La identidad nacional se refiere a lo que destaca y diferencia el lugar donde nacimos y crecimos, de las demás naciones. Llevar estos rasgos nos hace pertenecer a tal nación y no a otra, y bien también tener identidad nacional. Pero claro también debemos saber que hay rasgos que compartimos con otras naciones, pero no por eso pertenecemos a las demás naciones también. Es como una nación compartida, pero no por eso la otra es la nuestra.

La Otra Piel de la Cultura:1 Comunicación e Identidad en el Nuevo Milenio

En la actualidad la relación que tiene la sociedad y la economía, tecnología y cultura, es fundamental, las cosas locales y globales. La cultura global.

En el actual mundo globalizado, la comunicación es necesaria para poder mantener reconocidas las identidades culturales diferenciadas, lo cual ayuda a mantener llevar y reforzar el sentido de pertenencia a una clara y única sociedad.

Toda sociedad con problemas sobre este tema, debería recurrir a la comunicación para poder fortalecer su sociedad.

Tal vez hablando en otros asuntos, la comunicación no ayuda en mucho, pero al hablar de esto, es de gran ayuda, para recorrer cada sociedad y cultura.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt