ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Nacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de la investigación

Indagando en busca de textos que guarden cierta analogía con nuestro problema de estudio, que como se ha reflejado anteriormente consiste en rescatar nuestra identidad nacional, se han encontrado dos escritos que tienen similitud con nuestro problema planteado.

El primero de ellos es publicado en el año 2005 por Ronald Martínez Lahoz, dicha tesis es titulada “La Identidad Nacional como problema”. En ella se plantea que la identidad nacional ocurre como consecuencia de la adaptación que individuos y grupos hacen en el medio ambiente socio-cultural, político y económico producto de determinados eventos y procesos históricos. La adaptación responde también al lenguaje y a los procesos cognoscitivos. Esto significa que, si podemos identificar como se manifiestan ciertos fenómenos en el medio ambiente social, y entender los mecanismos lingüísticos y cognoscitivos en la formación de un sentido de identidad. En este planteamiento también se expresa que las conciencias nacionales se forman gracias a las fuerzas históricas, además, se mencionan una serie de factores objetivos que forman las bases socio-psicológica de la nacionalidades y el nacionalismo y que son de naturaleza etnográfica y política, como lo son la cultura, la descendencia común, el territorio, el bienestar económico y la aspiración al estado nacional.

Se confirma que las configuraciones de las identidades dependerá, en última instancia, más del funcionamiento de mecanismos cognitivos y lingüísticos dentro de la realidad del condicionamiento social, que de la valoración de sus rasgos. El patrón determinante en las configuraciones de las identidades nacionales es el asociado con rasgos como la ciudadanía, el idioma y estilos de vida.

La segunda de ellas se fundamenta en dar una explicación acerca del verdadero origen de la identidad nacional y cultural latinoamericana, esta fue presentada por Jorge Vergara Estévez  y Jorge Vergara del Solar, de una manera resumida se puede decir que en ella se expresa que la identidad latinoamericana tiene un carácter paradójico, se afirma que dicha identidad no es latinoamericana sino indígena, puesto que nuestra región nunca ha dejado de ser indígena en sus aspectos esenciales. La cultura europea no ha sido entre nosotros más que una yuxtaposición colonial o neo-colonial, una cultura imaginaria o una apariencia de modernidad. Deberíamos volver a nuestras raíces ocultas bajo este mundo impuesto por los dominadores extranjeros, para encontrar allí nuestra única y verdadera identidad.

Sabemos que nuestro país cuenta con una gran variedad en su identidad nacional, muestra de ello lo representa la gran diversidad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado.

Sin embargo, a través del paso del tiempo se han incorporado en nuestro país costumbres de otras naciones lo cual ha degradado y ha hecho que se descuiden o que se pongan en desuso nuestras costumbres y tradiciones. Muestra de ello es lo ocurrido en la Escuela Técnica “Carlos José Mújica“donde la población estudiantil se ha dejado llevar, como se ha dicho anteriormente, por las costumbres ajenas a nuestro país y han tratado de imitarlas, olvidando quiénes somos en verdad y de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra cultura.

Bases legales

Teniendo en cuenta que la identidad nacional son todos aquellos valores materiales, inmateriales, morales y espirituales inherentes de nuestra nación, podemos tomar como referencia algunos artículos consagrados en nuestra Constitución Nacional, cada uno de ellos nos expresan valores que son irrenunciables para nuestra nación,

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Como nos los establece este articulo establecido en nuestra carta magna, se define a nuestro país como una nación libre y que basarse en una serie de valores y principios, como lo eran los ideales de nuestro libertador Simón Bolívar, y además seremos para siempre una nación libre e independiente.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com