ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Educador físico Como Medio Para Prevenir La Obesidad En Las Escuelas De Educación básica.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de educador físico como medio para prevenir la obesidad en las escuelas de educación básica.

Se ha demostrado que las personas que sufren de un problema de obesidad, son más susceptibles a tener diversos padecimientos con respecto a su salud. Aparte de desarrollar diferentes tipos de conflictos a lo largo de su vida, ya que generalmente se ven como unas personas “poco agraciadas” y esto repercute en su autoestima.

En término generales las problemáticas que presentas las personas son muchas y muy variadas. Es por ello que el educador físico tiene el poder, la capacidad y la obligación de orientar a las personas, durante su proceso de formación escolar, para evitar la obesidad. Tal vez la pregunta más obvia será, ¿cómo puede ayudar el educador físico a evitar este problema? Ciertamente el educador físico, debe ser guía, para poder fomentar una vida saludable.

Una de las clases más esperadas por el estudiantado es la clase de educación física. Es por ello que debe de aprovechar ese entusiasmo de los alumnos para hacerles entender, comprender y buscar un mejor estado de salud. Con los alumnos que ya han sido detectados en un grupo, con el problema de obesidad, se tiene la ventaja de seguir detalladamente el proceso de mejoramiento. Evidentemente se necesita de la participación de los demás factores importantes de su vida.

El profesor de educación física, debe de estar presente en las escuelas, para así poder desarrollar las habilidades motoras que son necesarias para la vida diaria. Somos la persona indicada para poder corregir la alimentación que lleva un niño, nos podemos percatar de manera muy general la forma en que el padre pretende educar a sus hijos.

El educador físico se encuentra con la necesidad de desarrollar estrategias para evitar o reducir este problema. Se tiene que trabajar con el autoestima del niño, para que no sienta el rechazo de la sociedad.

Conclusiones.

Es necesario que el niño entienda que una vida saludable es lo más apto y recomendado. Para poder mantenerse saludable se deben de seguir indicaciones, evitar comer comida chatarra, hacer hincapié en el hecho de que hacer ejercicio ayuda a mantenerse sano.

Uno de los objetivos principales del educador físico es lograr que el alumno entienda que el tener el problema de obesidad es un impedimento para todo, que con sobrepeso son más propensos a enfermedades.

2. LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES HUMANAS Y FOMENTAR EL PROGRESO CIENTÍFICO, LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS LAS SERVIDUMBRES LOS FANATISMOS Y LOS PREJUIOS.

La educación es un patrimonio de todos los hombres, y constituye un deber de la sociedad y del Estado. Ha estado presente a lo largo de nuestra historia, desde la época precortesiana, donde ya estaba a cargo del estado, con dos escuelas: El Calmecac para la nobleza y la enseñanza religiosa y el Telpochcalli, para la guerra y la clase media; el resto recibía la educación de tipo doméstico. En la etapa colonial la educación tuvo un sentido religioso y humanístico, con materias básicas como la teología, derecho y filosofía. No existió la enseñanza científica ni técnica.

Se denomina genéricamente educación al proceso por el cual todo humano se incorpora al patrimonio cultural de la comunidad en la que va desarrollándose su existencia, al tiempo que se integra en el grupo y se especifica como individuo singular.

El proceso se inicia funcionalmente con el nacimiento. El neonato, dotado de unas elementales funciones de autorregulación, pero insuficientes para la supervivencia, debe recibir inmediata y necesariamente las primeras acciones de atención por parte de los miembros de la comunidad en la que ha nacido. Así, los cuidados de crianza (alimentación, higiene, vestido, condiciones del dormir, etc.) son el primer vector educativo, porque los modos con que se realizan estas funciones comportan e integran la tradición cultural del grupo.

Educación proviene del latín ‘educare’ (guiar) y semánticamente de ‘educere’ (sacar a la luz). De aquí afirmamos que: La misión de un profesor es guiar a sus alumnos en el campo del saber.

¿Cuántas y cuáles son las capacidades físicas?

Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas y son las siguientes, según Serafín Rodríguez en base a su Programa Blanco del enfoque motriz de integración dinámica, se pueden dividir de la siguiente manera:

Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento.

La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com