ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Diversidad Cultural Y El Diálogo De Saberes En La Educación Ambiental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN AMBIENTAL II

SESION I

Iniciaré por definir que es la diversidad cultural o etnodiversidad.- Se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Todos somos sabedores de los daños serios que está sufriendo nuestro planeta. La crisis ambiental, ha empezado a sensibilizar a los más poderosos y a mostrarles que la naturaleza está empezando a cobrarnos la factura por haber dañado al planeta.

En este medio de diversidad cultural, las perspectivas definidas por la tradición de cada comunidad indígena entran en juego con los conocimientos adquiridos. Es muy importante aprender como muchas de estas culturas han logrado escapar a la expansión cultural, modernización y tecnología del capitalismo global, y como sus conocimientos y costumbres ancestrales los han ayudado a resolver sus problemas, evitando dañar al planeta. Es necesario que el hombre aprenda de otras culturas y retome estas prácticas, innovándolas o adaptándolas a su tiempo o contexto ya que muchas de estas, han llevado hasta la fecha, un correcto manejo de la diversidad biológica.

La crisis ambiental es una crisis del pensamiento porque es generada por el desconocimiento del conocimiento. Al querer, el ser humano, cubrir sus necesidades, no se percató o no tenía el conocimiento de todas las posibles repercusiones. Se están sufriendo las consecuencias de haber partido del desconocimiento del conocimiento.

Recordemos que para revolucionar el conocimiento es necesario DESCONTRUIR LO PENSADO PARA RECONSTRUIR EL CONOCIMIENTO DEL CUAL SE HABÍA PARTIDO.

Por lo tanto, el diálogo de saberes es muy necesario para poder compartir experiencias y conocimientos, para buscar entre todos, alternativas de soluciones o una disminución de los problemas ambientales.

Tenemos que aprender de muchos grupos que se asemejan entre sí por el arraigo que tienen en sus comunidades, las tradiciones, el respeto por la naturaleza como madre protectora y proveedora, y la mística relación con ella. Por medio del diálogo de saberes podemos lograr esta buena relación individuo-sociedad-naturaleza.

Conocer el origen, de donde se viene, reconocer la tierra y la naturaleza como madres creadoras del individuo, es el camino que posiblemente lleve al hombre a tener conciencia de todo lo que está perdiendo.

TODO PROBLEMA AMBIENTAL NOS AFECTA A CADA INDIVIDUO, Y CADA DAÑO QUE CAUSEMOS COMO INDIVIDUO AFECTA A TODO EL PLANETA.

Es necesario que los alumnos comprendan que los problemas ambientales son generados por la acción del hombre y por medio del dialogo de saberes se busquen alternativas de solución para socializarlas.

Se tiene que hacer conciencia en los alumnos para que acepten cambiar sus hábitos y costumbres o llevar a cabo prácticas cotidianas diversas, con las cuales se cause el menor daño posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com