ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Educacion Fisica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

MATROGIMNASIA

La palabra matrogimnasia proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio. Se entiende entonces por matrogimnasia al ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo (a) ó la forma de actividad física en la que se integra la participación activa tanto de la madre o padre o ambos, a través de diversas formas de ejercitación como puede ser la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, etc. tendientes al desarrollo y aprendizajes de patrones motores básicos y la consolidación de otros.

Los griegos al ser buenos guerreros la utilizaban para ejercitar a los niños en etapas tempranas con la ayuda de la madre, con el objetivo de perfeccionar el movimiento en los varones. la universidad de educación física de España retoma en el siglo pasado el termino "matrogimnasia" y lo incorpora en el programa de educación.

En México se incorpora al programa de estudio de preescolar en la década de los 70´s y en la actualidad esta tomando fuerza. con la práctica de la matrogimnasia se puede estimular muchos aspectos del educando y sus padres, los más importantes además de los aspectos físicos son: estrechar el vínculo afectivo entre la madre o padre de familia y el hijo (a), la socialización, la integración, los valores, la higiene, la cultura física, etc. la matrogimnasia ofrece al educador una oportunidad única de vincular a los padres de familia con las actividades escolares, es una herramienta poderos en la etapa preescolar, para que los niños sea más seguros en su desenvolvimiento, ya que al trabajar con sus padres adquieren esa seguridad que el niño necesita en esta etapa. La matrogimnasia resulta una herramienta muy poderosa en la etapa preescolar, pero se puede aplicar en niveles superiores con buenos resultados.

Esta se aplica en sesiones de 30 a 50 minutos, estructurada en parte inicial, parte medular y parte final, con una clase de educación física, en esta se puede estimular diferentes aspectos, tanto físicos como cognitivos.

Organización y Preparación de la Clase.

Son ejercicios y juegos de calentamiento y animación que provoque excitación funcional relativamente ligera y despierten el interés por el trabajo.

El calentamiento debe ser variado, los alumnos deben tener la sensación de que en cada lección encontrarán nuevas cosas siempre graduadas para trabajar de acuerdo a su edad.

Los ejercicios más recomendables son de carácter general, suaves no rigurosos, tenemos los de locomoción coordinación motora, relajación y soltura, garantizando la actividad lenta y progresiva para todo el cuerpo.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

ÁREA TÉCNICA

VI CONCURSO ESTATAL DE MATROGIMNASIA 2004

FORMATO DE MARCO TEÓRICO

PARA MATROGIMNASIA

PROFESOR: __________________________________REGION: _________________

CATEGORÍA: MATROGIMNASIA

En el marco teórico se deberá incluir información amplia y detallada sobre los aspectos que a continuación se solicitan. Este no es un cuestionario.

Deberá basarse en aspectos de los ejes I “Estimulación perceptivo motriz” y eje V “Interacción Social” fundamentales en la conformación de la clase de Matrogimnasia.

El propósito de la clase, la relación afectiva que debe existir entre el niño y el padre en la clase de Educación Física; explique la(s) técnica(s) de enseñanza a utilizar y el por qué selecciona dicha(s) técnica(s) (Resolución de problemas, comando, descubrimiento guiado, tareas con método de circuito y formas jugadas, recreativa y deportiva, argumentación y diálogo, entre otras) y cómo las emplea.

Mencione las ESTRATEGIAS para promover la participación activa de los alumnos y los adultos durante la clase como sujetos activos de aprendizaje; circunstancias en las que permitirá las propuestas de los alumnos(momentos de la clase)

Para la planeación de la clase, como aplica la interrelación entre las fases sensibles y de aprendizaje del niño.

Considere que los cantos, los juegos, bailes, cuentos, danza y otros recursos didácticos deben estar acordes a las características de los participantes.

Mencione los materiales didácticos a utilizar de acuerdo al grado, propósito y lugar en donde se desarrollará la clase.

Explicará en forma precisa cómo y en qué consistirán las dos evaluaciones que realizará.

Tenga en cuenta que este aspecto es teórico y deberá basarse en aspectos científicos del programa vigente de Educación Física y de otros autores, si usted solo transcribe los datos, su puntuación seguramente será baja; pero si interpreta las investigaciones y las aplica desde una perspectiva teórica a su entorno social esto incrementará su puntuación. (Utilice las hojas que usted necesite).

MARCO TEÓRICO

Presentación del Tema y Actividades de Fijación.

Forma parte principal de la sesión, está determinada a dar a conocer de una manera breve el objetivo que persigue, el que las madres conozcan el porque de lo que están haciendo al trabajar con sus hijos.

Posteriormente es la aplicación de las actividades correspondientes al trabajo, así como también se sugiere realizar juegos con el mismo ritmo, logrando reforzar las lecciones aprendidas.

Fase de recuperación.- (5 minutos) aquí la actividad va decreciendo con el fin de regresar al niño y a la madre al estado de reposo a través de las actividades de relajación, respiración y juegos que no provoquen la fatiga.

R E C O M E N D A C I O N E S

 Los ejercicios deben repetirse con frecuencia y a menudo, deben combinarse significativamente con otros.

 No olvidar hacer hincapié en hábitos posturales.

 La mamá solo ha de dar los impulsos necesarios para lograr el objetivo.

 Propiciar un ambiente de convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com