ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Investigacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LOS PROCESOS DE FORMACION PROFESIONAL.

Desde sus orígenes el hombre ha sufrido grandes cambios en su modo de vida, su pensamiento, su cultura, su desarrollo, su manera de vivir en comunidad entre otros muchos aspectos sociológicos del ser, y realmente es difícil pensar en los motivadores de este fenómeno, Pero si es posible establecer las herramientas utilizadas para llevar a cabo esta evolución, se establece que se debe realizar un proceso lógico de análisis de hechos, acontecimientos, cambios, indagaciones, interrogantes, teorías etc. Que permitan avanzar en la búsqueda de nuevas contribuciones al proceso evolutivo o creación de conocimiento esto se denomina investigación.

En el campo académico y profesional, es necesaria una constante exploración de alternativas que permitan consagrar los conocimientos y alcanzar las metas fijadas en el inicio de un proceso de formación, y es aquí donde la investigación y sus diferentes maneras de implementarla, constituyen una herramienta vital para el desempeño, el interrogante está en establecer ¿Cuál es la importancia de la investigación en los procesos de formación profesional?

Existe el hecho considerado por muchos que la investigación es un campo poco transitado, sin embargo juega un papel muy importante en el desarrollo de procesos educativos. Pues no solo es la búsqueda de verdades claras y la demostración de aseveraciones teóricas, si no que: esta va más allá y logra un engranaje sistémico, en el que se desarrollan actuaciones consecutivas permitiendo al investigador la comprensión de los objetos de estudio y la razón de ser de los mismos, utilizando métodos y técnicas de recolección de datos que redundan en la creación del conocimiento.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

Para algunos autores como Efraín estrada y Sergio peralta en su investigación denominada “Importancia de la investigación en la formación de los profesionales de la contaduría publica en la universidad Simón Bolívar en el año 2009: establece que la investigación representa gran parte de la vida profesional, ya que por medio de este proceso se logra la integridad personal de cada individuo. De esta manera se deja claro lo necesario que es para el estudiante y el profesional despertar ese interés de investigar, para así cumplir con uno de los objetivos más importantes del desarrollo profesional y a su vez mantenerse actualizados en todos los ámbitos, facilitando de una u otra forma aquella habilidad que permita resolver de manera eficaz y oportuna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com