ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Represa Del Sisga En La Vida De Los Habitantes De Bogota


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA REPRESA DEL SISGA EN LA VIDA DE LOS HABITANTES DE BOGOTÁ.

La represa del Sisga es muy importante tanto para el abastecimiento de agua para Bogotá, así como para la prevención de inundaciones en las épocas lluviosas; esta represa abastece a la planta Tibitoc que abastece un 30 % de la demanda de la ciudad, podemos ver que además de estos usos de primera necesidad como la prevención de desastres y el abastecimiento, también tiene cumple la función de hidroeléctrica.

Esta represa desde su construcción junto con la presa del Neusa han aportado grandes beneficios a la ciudad, aparte de que desde hace unos años la intensidad de las lluvias se ha ido incrementando llevando estas presas a sus máximas capacidades. La represa aparte de cumplir con sus funciones para la que fue construida, ha traído consigo nuevas actividades económicas a la región tales como son el turismo, la pesca, deportes extremos y proyectos constructivos.

Esta represa aunque muchos habitantes de Bogotá no lo hayan notado, ha estado continuamente abasteciendo sus hogares a través de la planta Tibitoc, además que ya hace mas de 82 años ha estado almacenando agua para las temporadas secas de este tiempo. Nos parece que también la función que cumple de regular el caudal del rio Sisga para prevenir inundaciones en grandes sectores de Bogotá ha sido vital para la ciudad.

Lastimosamente por los malos controles del Estado en lugares como la represa del Sisga, se han venido dando inconvenientes que podrían afectar todas las capacidades originales de esta presa, tales como son la tala de arboles para la leña, el uso de terrenos colindantes a la cuenca para ganadería que causan erosión al terreno lo que lleva sedimentos al fondo del lago, que poco a poco cambiaria su capacidad de almacenar agua.

10

Otra problemática es la fumigación con plaguicidas a las plantaciones cercanas a la cuenca de la presa lo que cambiaria la calidad del agua que llega a la planta Tibitoc y por consecuente a las familias en Bogotá, además de la siembra exagerada de pinos en las partes cercanas a la cuenca ya que estas son especies de árboles que succionan grandes cantidades de agua lo que disminuye el volumen de agua almacenado en la presa.

Nosotros creemos que el Estado, así como las autoridades ambientales encargadas deberían ejercer mayores controles tanto en la ganadería, como en la agricultura ya que al ejercer estas actividades cerca a la presa de manera indiscriminada y sin control, están afectando de manera drástica el nuevo ecosistema creado a partir de la construcción de la presa, su características físicas y una de las mas importantes la calidad de agua que miles de personas en Bogotá usan a diario para sus vidas.

Como idea final, nosotros pensamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com