ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Personas En La Organizacion


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  2.582 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de las personas en la organización

Las personas son el capital humano con que cuenta la empresa, es por ello que se deben de tomar en cuenta los factores internos y externos que influyen en la conducta humana.

Dentro de los factores internos tenemos la personalidad, el aprendizaje, la motivación, la percepción y los valores, además como los factores externos tenemos el ambiente organizacional, las reglas y reglamentos, la cultura, la política, métodos y procedimientos, recompensas y sanciones y el grado de confianza, todas esas interfieren en las personas en la organización y la conducta de las mismas.

La motivación es una de los factores internos que influye más en la conducta humana, ya que es motivo por el cual se impulsa la persona a actuar de determinada manera, que da origen a una tendencia o comportamiento.

La jerarquía de las necesidades de Maslow determina que las necesidades humanas están ordenadas jerárquicamente, desde las necesidades más necesarias a las menos necesarias. En orden de importancia existen las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización. Cuando se consigue satisfacer una necesidad indispensable después se intentara satisfacer la siguiente necesidad en importancia.

La teoría de dos factores de Herzberg es una teoría que distingue entre motivadores y desmotivadores, así mismo esta teoría posee dos implicaciones los cuales establecen que las personas deben hacer todo lo posible para evitar hechos desmotivadores. Herzberg propone el enriquecimiento de las tareas que consiste en exagerar deliberadamente los objetivos, las responsabilidades y el desafío de las tareas del puesto.

El clima organización está relacionado con el grado de motivación de sus integrantes por lo que es importante tomar en cuenta las necesidades fisiológicas, de seguridad, la satisfacción de necesidades de pertenencia a un grupo social de estima y autorrealización. La frustración de estas necesidades causa problemas de adaptación en la organización.

La comunicación es muy importante para la organización ya que es un proceso en que las personas se unen para compartir sentimientos, conocimientos y así se comprenden entre ellas. Existe un sistema de comunicación el cual está compuesto por 5 elementos los cuales son el emisor o fuente, el transmisor o codificador, el canal, el receptor o decodificador y el destino; dentro de este proceso se presenta cierta cantidad de ruido que es una perturbación indeseable que tiende a alterar de manera impredecible el mensaje trasmitido. Para una efectiva comunicación es importante que se presente la retroalimentación.

La percepción es un proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza, e interpreta las entradas de información para crear una imagen del mundo.

Durante el proceso de comunicación se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com