ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  5.664 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL ACTO DE APRENDER:

Hoy el aprendizaje viene superando el enfoque de considerarlo como transmisión de información y memorización, concibiéndolo más bien como proceso activo de construcción de conocimiento por el alumno a partir de su experiencia y la información que acopia y procesa. (Joseph D. Novak 2008)

El aprender es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones:

a) con personas, situaciones y la vida misma (socialización)

b) con ideas, información y cultura (culturización)

c) con objetos y artefactos (aprendizajes técnicos).

En tanto proceso personal, el aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales (conceptos), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (los valores, normas y actitudes que se asumen para asegurar la convivencia humana del ser). (Serafini María Teresa, 1991).

Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.

Desde este enfoque el aprendizaje constituye un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso.

No sólo se debe a procesos intrapersonales, sino fundamentalmente interpersonales, por ello los alumnos deben comprender la significación del esfuerzo personal y de trabajo colectivo en su aprendizaje.

El aprendizaje se produce en forma espontánea y en forma intencional. El aprendizaje intencional se adquiere mediante el estudio; por lo tanto, contra lo que se cree comúnmente, son diferentes los conceptos de estudio y aprendizaje. El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje

El aprendizaje debe ser significativo:

Según (David Ansubel acuña 2007) el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan las experiencias previas del alumno en la adquisición de nuevos conocimientos.

• Las experiencias o saberes previos es lo que el estudiante conoce sobre el tema y el grado de estructuración de lo que conoce.

• La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

Factores del aprendizaje Factores que dificultan el aprendizaje: Podemos identificar los externos al sujeto y los internos.

1.- Los externos pueden estar referidos a problemas derivados de la comunicación como la falta de claridad del mensaje o interferencias a nivel de los medios y recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com