ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Carnaval En Mérida, Yucatán, Mexico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Carnaval:

Desde sus orígenes en la Edad Media, cuando se acostumbraba que el pueblo diera rienda suelta a la diversión y alegría durante la semana previa a la Cuaresma, el Carnaval ha sido una festividad popular que aún tiene vigencia en muchas partes del mundo.

La también llamada "Fiesta de la carne"(etimológicamente, carnaval deriva de las palabras italianas carne vale, que significa "carne adiós"), en la que el pueblo literalmente se "hartaba de comerla", llegaba a su fin con el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días de recogimiento y reflexión que anteceden a la Semana Santa. Durante este lapso quedaba prohibido consumir carne, organizar fiestas y diversiones, el pueblo vivía en penitencia y los actos espirituales dominaban la escena popular.

Hoy, el carnaval sigue siendo una fiesta popular en la que reina la alegría, la diversión y en ciertos casos, los excesos, pero ha perdido en gran parte algunos aspectos que le dieron origen. Mérida es una de las ciudades del mundo que celebra una semana de festejos con motivo del carnaval que, como casi en todos lados, ya tiene muy poca relación con el sentido litúrgico de la Cuaresma.

Entrevistado al respecto, el Lic. Jorge H. Álvarez Rendón, cronista de la ciudad, recuerda que a principios de siglo los carnavales meridanos contaban con una organización muy cuidadosa para que los desfiles por las principales calles tuviesen el mayor lucimiento posible. A mediados del siglo XX, indica, los carnavales meridanos cayeron en "un bache organizacional", es decir, no existía un programa establecido para los paseos.

"Al ritmo del mambo, chacha y cumbia"

-La gente salía a las puertas de la casa para ver pasar vehículos, casi siempre camiones de redilas con grupos de jóvenes que se divertían arrojando a los transeúntes serpentinas, flores, confeti y en casos extremos, huevos con harina o polvo de añil para manchar de azul la cara de los demás -recuerda.

-Había enfrentamientos y algunas faltas de respeto entre los jóvenes, pero en el fondo era una situación tolerable, si se considera que era una semana de desenfrenos.

-Predominaban en esa época los ritmos musicales que todavía permanecen en el gusto del público: mambo, cha-cha-chá y cumbia, además de los temas que popularizó Celia Cruz. -Me parece que hoy día el Carnaval de Mérida ha mejorado, existe un comité que organiza los festejos, hay un programa de actividades y desfiles en un orden y ruta establecidos.

-Sin embargo, algunas cuestiones de contexto han cambiado el sentido de la festividad. Entre otras cosas, el aspecto comercial que envuelve a los paseos y que se manifiesta en carros alegóricos tapizados de publicidad -agrega el cronista.

¿Dónde quedó el significado del carnaval?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com