ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Distractores En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO EL ESPIRITU SANTO

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL

TEMA:

“La Influencia De Distractores (celular, internet, iPod) En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De 3° Ciclo De Educación Básica Del Colegio El Espíritu Santo Usulután En El Año  2013”

CAPITULO I

INTRODUCCION

En el presente trabajo se da a conocer el tema “La influencia de distractores (celular, internet iPod) en el rendimiento académico” aplicándolo por el método de inducción, ya que emplea la información o resultado, obtenidos de casos particulares, para encontrar relaciones generales; que expliquen tanto los particulares como otros nuevos para estudiar, porque dicho tema es muy importante en la vida cotidiana de los estudiantes para que de esta manera se den cuenta que el uso excesivo de internet, celulares y ipod muchas veces influyen en el rendimiento académico de los jóvenes.

Lo escrito anteriormente se encuentra detalladamente en los siguientes capítulos de los cuales consta el trabajo.

En el capítulo I se encuentra el planteamiento del problema, la situación problemática, enunciado del problema, justificación, objetivos. Es aquí donde se describe y explica las causas y consecuencias que agravan la situación y también se plantean los objetivos que indican el camino a seguir de la investigación.

En el capítulo II se presenta toda la teoría de la investigación en el cual este capítulo se detalla todo sobre el tema de distractores (internet, celular, ipod) en el bajo rendimiento académico.

En la segunda parte consta de la teoría que sustenta a la problemática de los distractores en el bajo rendimiento de los jóvenes.

En el capítulo III se expone el sistema de hipótesis las cuales al final de la investigación  se comprobara si el sistema de hipótesis es aprobado o rechazado. En este mismo capitulo se colocaron los indicadores a cada una de las hipótesis.

El capítulo IV se menciona la metodología de la investigación en el cual se presenta el tipo de estudio el cual es descriptivo. También la población y muestra que el total de alumnos/as con el que se realizo la investigación.

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. SITUACION PROBLEMÁTICA

Los distractores son cualquier situación u objeto que atrae la atención. La atención se fija en aquello que nos motiva. Debemos trabajar en un entorno adecuado y libre de estímulos que llamen nuestra atención. Evitar los distractores, como por ejemplo la música puede  ser buena compañía pero usarla en uso normal no en uso excesivo una música tranquila que relaje y que no te distraiga porque si distrae porque estarás atenta a la letra y te desconcentraras de lo que estarás haciendo lo que es absolutamente lógico y normal es preferible que te concentres en tus estudios porque eso si te servirá en tu futuro y en tus estudios porque con un buen estudio tendrás muchas posibilidades de alcanzar el éxito y una buena vida.

Los principales distractores que se observan en los resultados son: divertirse con los amigos desvelándose, uso excesivo de   teléfono celular, el tiempo invertido en la televisión, meterse en páginas web, bajar música de  internet así como los compromisos de trabajo. Aunque por otro lado hay a tractores en el estudio, como es el apoyo de la familia, un medio ambiente adecuado, el uso de la computadora e internet para trabajos escolares así como el incentivo de los profesores en el estudio así tiene que ser el joven en sus estudios ser incentivos y tener tiempo para todo principalmente para sus estudios para que no obtengan malos resultados en su rendimiento académico.

Existen una serie de estímulos ambientales que pueden influir de forma negativa en la concentración en el estudio. Cualquier elemento que se utilice durante el período de trabajo que no esté directamente relacionado con éste podría convertirse en un posible distractor. Suelen ser objetos para intentar evadirse de la actividad de esfuerzo en el estudio, gestos o pequeñas conductas que hacen perder un tiempo valioso. Cada estudiante tiene sus pequeñas “estrategias” que utiliza para distraerse.. Hay que decir que los alumnos logran sorprendernos con cosas nuevas constantemente.

Piensa antes de comenzar tu tarea qué vas a realizar y qué vas a necesitar de forma concreta. Organízalo y prepara los materiales que necesites. Lo que no vayas a utilizar déjalo en su sitio donde no moleste ni te distraiga.

1.2    ENUNCIADO DEL PROBLEMA

 A partir de que se ha concebido la idea o tema de investigación, y se ha profundizado en el tema, se encuentra la cuestión de plantear el problema de investigación.

Debido a esto, se ha llegado a plantear el siguiente problema:

¿Cómo influyen los distractores (celular, internet, iPod) en el rendimiento académico de los estudiantes de 3° ciclo del Colegio El Espíritu Santo de Usulután?

  1.   JUSTIFICACION

La tecnología  es importante para nuestra vida diaria ya que a medida va evolucionando nosotros también vamos de la mano con ella, lo que esto ha logrado es que existan factores distractores de jóvenes, como lo son celular, internet, iPod, PSP. Lo que se pretende con esta investigación es ver la influencia de dichos factores en los jóvenes de nuestra institución ya que por lo general muchos son distraídos y algunos adictos y eso afecta bastante en rendimiento academico, en la preparación diaria, ya que pasar más tiempo de lo debido con diferentes distractores, los desvía de los estudios, hace que con estos distractores se pierda el interés con nuestras obligaciones. No solo son distractores con influencia negativa, también se le puede dar sentido y encontrar diferentes acciones positivas y productivas, que se pueden realizar. Un ejemplo muy claro seria el uso del internet para sus tareas, computadora para digitar trabajos entre otros, queremos que los jóvenes hagan concientización que la tecnología no solo se usa para redes sociales, música, Messenger, sino también para informarnos y en dados casos facilitarnos el trabajo, se pretende que sean jóvenes que aprovechen el tener la oportunidad de tener acceso de estos factores necesarios en el ámbito académico pero aclarando que no son indispensables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com