ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Contexto Familiar Y Social En El Desarrollo Infantil


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Los propósitos, objetivos y contenidos de aprendizaje del preescolar demanda estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretizar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica, ya que sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza que posibilite la realización de los objetivos planteados. Debiéndose considerar las necesidades personales, de grupo y de cada uno de los niños (Temperamento).

Según Bowman y Stott, en su texto “Como comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros”, nos dice: Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se expresan las reglas del desarrollo”.

Es decir cada uno de nosotros tenemos una carga genética que determina nuestro desarrollo físico y mental, así como nuestro temperamento, pero esto también es afectado por factores externos al individuo.

Uno de estos factores a considerar es el contexto familiar, el cual afecta al niño y a su desarrollo. Las diferentes características de los contextos, son propiciadas por nuestra sociedad, ya que ha experimentado cambios sociales y políticos, a lo largo del tiempo, que han influido en el comportamiento de las familias, presentándose diversas situaciones como son aumento de mujeres en la fuerza laboral, divorcios, maltrato infantil, abandono, etc.

Dunn, en su texto “Influencias familiares”, nos dice con respecto a esto: En la última década ha habido cambios notorios en la variedad de convenios familiares dentro de los cuales los niños se desarrollan, tanto dentro como en diferentes grupos culturales. Es sorprendente el aumento en el número de familias con madre o padre soltero, padrastros, madrastras, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios y padres adolescentes.

Para la infancia no es adecuado cualquier tipo de sociedad, cualquier tipo de familia, cualquier tipo de relación, cualquier tipo de escuela, etc. sino aquéllas que le permiten encontrar respuestas a sus necesidades más básicas. El discurso de las necesidades es hoy especialmente necesario, porque no todos los cambios sociales que se están dando en la estructura familiar y en la relación padres e hijos están libres de riesgos para los menores”.

El niño aprende todo el tiempo acerca del entorno en el que vive y en el cuál se desarrolla. Al entrar a la escuela aumentan las relaciones sociales del niño, sin embargo el ambiente familiar sigue influyendo de manera determinante en su personalidad. Las relaciones entre los integrantes de la familia establecen valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un poderoso medio educativo y la escuela es quien complementará la labor de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com