ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Narcotráfico En El Ecuador


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

1. Tema

Influencia que ejerce el Narcotráfico en el Ecuador durante

el periodo 2012 - 2013

2. Introducción

El narcotráfico hoy en día es un tema bastante polémico, por aspectos como ideologías y demás. Es por esto que nos aventuramos a tocar un tema tan visible en estos tiempos y en todas partes del mundo. Mediante esta investigación busca dar a conocer aspectos como la difusión de los distintos carteles, la influencia que pueden tener en un gobierno y los daños que siguen generando. Es asi que nos damos cuenta, que tan importante es manejar información básica sobre este tema; ya que, empezaremos a ver de qué forma nos rodea dicho cáncer social.

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

Determinar los principales causantes de la influencia del narcotráfico

en el Ecuador, durante el periodo 2012 – 2013.

3.2. Objetivos Específicos

Indagar como el narcotráfico influye en la sociedad.

Determinar las consecuencias del tráfico de drogas.

Identificar los principales carteles de la droga.

4. Marco Teórico

El tema mencionado ha sido ampliamente abordado en distintos medios de comunicación periodística: diarios, revistas, programas de radio y televisión, además de ser tema de debate entre funcionarios de Estado. Tal vez porque, no consideramos que sea el problema principal de los explotados del país, tal vez porque es un problema del cual nos consideramos ajenos. Sin embargo a estas alturas es innegable que existe actualmente en nuestro país una situación en la cual el narcotráfico han alcanzado un nivel tan alto que ya es difícil de controlarlo.

El narcotráfico produce millones de dólares, que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido. Además, es tanta la adicción del individuo que la trafica, que no puede parar de hacerlo.

Antes de referirnos a los tipos de tráfico de droga que existen, es necesario definir lo que se entiende por tráfico de droga. El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

3

4.1. ¿Qué es el narcotráfico?

Es un conflicto armado que enfrenta al estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas.

4.2. Comienzos el narcotráfico

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

En años 70’ Es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.

Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra”, y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.

4.3. Principales cárteles de la droga

4.3.1. Cártel de los Beltrán Leyva

Los hermanos Beltrán Leyva, que estaban alineados anteriormente con el Cartel de Sinaloa, se convirtieron en aliados de Los Zetas en el 2008. Desde febrero de 2010 luchan junto con Los Zetas en contra de todos los cárteles mexicanos.

4.3.2. Cártel de La Familia

La Familia Michoacana tiene su sede en Michoacán. Antiguamente, era aliado del Cártel del Golfo y Los Zetas, pero se ha escindido y se convirtió en una organización independiente. En febrero de 2010, La Familia pactó una alianza con el cártel del Golfo en contra de Los Zetas y los Beltrán Leyva.

4.3.3. Cártel del Golfo

El cártel del Golfo, con sede en Matamoros, Tamaulipas, ha sido uno de los dos cárteles dominantes de México en los últimos años. A finales de 1990, se contrató a un ejército de mercenarios privados (grupo ejecutor de Los Zetas), que en 2006 entraron como socio, pero, en febrero de 2010, su asociación se disolvió y los dos grupos se envolvieron en una lucha a lo largo de varias ciudades de la frontera del estado de Tamaulipas, convirtiendo varias ciudades fronterizas en "pueblos fantasma".

4

4.3.4. Cártel de Juárez

El cártel de Juárez controla una de las principales rutas de transporte para miles de millones de dólares en envíos de drogas ilegales al año que entran en los Estados Unidos desde México. Desde 2007, el Cartel de Juárez ha sido encerrado en una feroz batalla con su ex socio, el Cartel de Sinaloa, para el control de Ciudad Juárez. La Línea (pandillas) es un grupo de narcotraficantes mexicanos y corruptos funcionarios de Juárez y Chihuahua de la policía estatal que se desempeñan como el brazo armado del cártel del Juárez. Vicente Carrillo Fuentes, jefes del Cartel de Juárez.

4.3.5. Los Negros

Los Negros es el antiguo brazo armado del cártel de Sinaloa, que se formó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com